COCEMFE y Fundación Repsol inician en Salamanca un programa de formación tecnológica para mujeres con discapacidad

• El programa formará en total a 200 mujeres con discapacidad del medio rural de Castilla y León, 30 de ellas en Salamanca
  • Se trata de una formación integral que abarca la formación tecnológica, el trabajo en competencias sociolaborales y la intermediación con los potenciales empleadores
  • Se empleará una unidad móvil completamente adaptada dotada con herramientas TIC de última generación

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y Fundación Repsol inician en Salamanca un programa que formará, en el uso de tecnologías de la comunicación aplicadas al empleo, a un total de 200 mujeres con discapacidad del ámbito rural de Castilla y León. En concreto, en Salamanca, se formará a 30 de ellas.

El proyecto tiene como objetivo poner al alcance de las mujeres con discapacidad un instrumento que sirva para potenciar los procesos de inserción laboral y promover la utilización de nuevas herramientas con las que mejorar su nivel de empleabilidad. Se pretende facilitar el acceso a la administración electrónica, a recursos como webs de empleo o a buscadores de ofertas de trabajo, empleando las últimas TIC para solventar las barreras físicas y sociales que aún existen en la sociedad.

Para ello se empleará como oficina una unidad móvil adaptada para personas con movilidad reducida, dotada de herramientas tecnológicas de última generación como routers WiFi, tablets y smartphones, que se desplazará a León, Burgos, Palencia y Soria donde también se va a desarrollar el proyecto.

Esta formación es parte de un programa individualizado de intervención que incluye el trabajo en diversas competencias sociolaborales como la autoestima, las habilidades sociales y de comunicación, o la motivación entre otros, trabajando también con el entorno de la persona, la familia y los recursos sociales existentes desde un enfoque comunitario, además de realizar una tarea de intermediación con las empresas para su contratación.

Este proyecto es el ganador del Concurso R “Futuro sin barreras”, organizado por Fundación Repsol el pasado año con el objetivo de fomentar iniciativas orientadas a conseguir el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de la formación.