Cocemfe lamenta la reducción de las obras sociales de las cajas de ahorros

 En Archivo, Nuestras Entidades

· Los fondos destinados a las obras sociales de las cajas de ahorro se han reducido a la mitad

· Supone un nuevo varapalo para las organizaciones de discapacidad que se suma a los recortes y retrasos en subvenciones y ayudas

· Los dividendos para nuevos inversores empeorarán la situación al reducir aún más el beneficio de las cajas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha manifestado su preocupación ante el drástico recorte de la dotación de las cajas de ahorro a obra social experimentado en los últimos ejercicios.

En los últimos tres años los fondos destinados a las obras sociales de las cajas de ahorro se han reducido a menos de la mitad, pasando de un presupuesto de 1.604 millones de euros en 2008 a 875 millones en 2010.

“A los recortes y retrasos en subvenciones y ayudas que están experimentando muchas asociaciones de discapacidad en estos momentos, habrá que sumar un pronunciado descenso en otra de las vías de financiación del sector: las cajas de ahorros”, asegura Mario García, presidente de COCEMFE.

Este descenso en la dotación que se destinará en 2011 y en los ejercicios posteriores a obra social supondrá un varapalo para muchas organizaciones que reciben de las cajas de ahorro una financiación importante para desarrollar sus programas de atención, construcción de centros, prestación de servicios, organización de actividades, etc.

Las cajas de ahorro tienen la obligación legal de reinvertir parte de sus beneficios en obra social. Según Mario García, “el problema es que el efecto negativo de la coyuntura económica ha reducido de forma continuada su beneficio, y con la nueva regulación de las cajas de ahorro seguirá disminuyendo porque además de destinar una parte a reservas y a pagar impuestos de sociedades, las cajas también tendrán que pagar dividendos a los nuevos inversores”.

La foto es de Victoriano Izquierdo Personal Photos en flickr.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)