COCEMFE celebra el ‘Conversatorio: Mujeres que impulsan el cambio’

En Breves, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) celebrará mañana, 25 de septiembre, el ‘Conversatorio: Mujeres que impulsan el cambio’, en el que cuatro mujeres con discapacidad agentes de cambio aportarán diferentes puntos de vista e ideas sobre las profundas transformaciones sociales que están teniendo lugar en el mundo.

El conversatorio, conducido por la coordinadora de proyectos y contenidos de la Fundación Atresmedia, Lary León, contará con la participación de dos mujeres de América Latina y el Caribe y dos de España. Todas ellas son  referentes y activistas de los derechos de las mujeres, quienes también mostrarán, a través de su propia trayectoria y experiencia vital, cómo contribuir a construir una sociedad basada en la igualdad, la inclusión y la participación.

En concreto las mujeres que intervendrán en el conversatorio serán: Diana Freire, orientadora laboral en Ecuador; Mª Laura Chuquilín, profesora universitaria en Perú; Lorena Quintas, diseñadora emprendedora de Ourense; y Marta Valencia, referente en España de la reivindicación de derechos de las mujeres con discapacidad.

En este encuentro, se abordarán cuestiones como: la situación de las mujeres con discapacidad en España y Latinoamérica, los retos a los que se enfrentan, las dificultades relativas a vivir en el mundo rural, la importancia de la Agenda 2030 y de que exista un movimiento asociativo específico de mujeres con discapacidad.

Asimismo, se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #ConversatorioMujeres2030, donde se dará cuenta del transcurso del mismo.

Las mujeres y niñas con discapacidad representan cerca del 60% de todas las personas con discapacidad en España, y en todo el mundo son más de 60 millones de personas.

Los datos disponibles evidencian que las mujeres con discapacidad tienen tres veces más probabilidad de no ver satisfechas sus necesidades de salud; tres veces más de no tener estudios, dos veces más de no encontrar trabajo, dos veces menos de ocupar altos cargos, dos veces más de no poder usar internet y un elevado riesgo de ser víctimas de violencia sexual.

Con esta iniciativa COCEMFE quiere dar visibilidad a la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad. También quiere poner en evidencia la importancia de erradicar la discriminación a la que tienen que hacer frente para conseguir el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Igualdad de género de la Agenda 2030, así como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

El ‘Conversatorio: Mujeres que impulsan el cambio’ cuenta con la colaboración de ”la Caixa” y se ejecuta gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Esta subvención es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que, cada año, marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una ONG sin ánimo de lucro constituida en 1980. Su objetivo es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos.

También tiene como labor la coordinación, representación e impulso de su Movimiento Asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa. Está formada por 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones.

Dónde: CaixaForum Madrid

Cuándo: 25 de septiembre

Hora:  11.30h

Noticias recomendadas