COCEMFE apuesta por las asociaciones de mujeres con discapacidad

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha clausurado esta mañana las XI Jornadas Formativas de Mujer y Discapacidad que se han celebrado durante esta semana en las instalaciones de Fundación COCEMFE en Madrid bajo el título “El reconocimiento y ejercicio de los derechos de ciudadanía en las mujeres con discapacidad”.

La presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) y vicepresidenta de COCEMFE, Mª Ángeles Cózar; y la secretaria de Organización de COCEMFE y CEMUDIS, Roser Romero, han clausurado estas jornadas que se enmarcan en la XIII Universidad Técnica de COCEMFE.

Mª Ángeles Cózar ha explicado que “la doble discriminación que sufre la mujer con discapacidad no consiste en sumar las discriminaciones que tienen las personas con discapacidad a las que tienen las mujeres, sino que supone una realidad muy distinta y específica”. Asimismo, ha destacado “la importancia de que se remuevan los obstáculos que impiden a las mujeres del colectivo asumir los roles que asumen las mujeres sin discapacidad en la sociedad y en el entorno familiar”.

Según Mª Ángeles Cózar, “las mujeres con discapacidad han conseguido importantes metas gracias a que nos hemos organizado con fuerza y a que muchas de nosotras estamos muy involucradas en la lucha contra todo aquello que nos impide ser mujeres plenas”. En este sentido, la presidenta de CEMUDIS ha animado “a las mujeres del movimiento asociativo a continuar organizándose en los diferentes territorios del país para poder lanzar su mensaje y hacerlo en su propio lenguaje”.

Precisamente, entre las conclusiones a las que han llegado las más de veinte mujeres participantes en las jornadas se encuentra la necesidad de crear asociaciones específicas de mujeres del colectivo en los territorios donde actualmente no existen, así como tejer redes entre todas ellas para trabajar conjuntamente y compartir experiencias transferibles a otras asociaciones.

En este sentido, la secretaria de Organización de COCEMFE, Roser Romero, ha señalado que “actualmente se cubre el 70% del territorio y entre todas tenemos que ampliar el mapa y lograr una mayor implicación de nuestro colectivo en las diferentes organizaciones de mujeres con discapacidad”.

Para lograr el empoderamiento de las mujeres del sector y que sean las “dueñas de su propio destino”, se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar directamente con las propias mujeres del colectivo y buscar su implicación activa en esta tarea y haciéndolas partícipes del movimiento asociativo.

Las mujeres con discapacidad también han reivindicado en este encuentro que sean ellas mismas las que definan sus propias necesidades, para lo cual apuestan por realizaracciones formativas y de sensibilización dirigidas a la sociedad en general y a los grupos que presenten una especial incidencia en la solución de sus principales problemas.

La escasa visibilidad de las mujeres con discapacidad en los medios de comunicación también ha sido objeto de debate en estas jornadas. Al respecto Mª Ángeles Cózar ha pedido que los “programas informativos recojan de una vez los problemas reales de los ciudadanos y que valoren incluir las necesidades de las mujeres con discapacidad, como son los problemas específicos que se encuentran en materia de accesibilidad o salud” .

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)