Cesida pide reconocer la especialidad de enfermedades infecciosas

La coordinadora reconoce la labor de profesionales sanitarios y entidades del tercer Sector frente al coronavirus

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) considera necesario reivindicar “el reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas”.

Es algo que la entidad reclama desde hace tiempo junto a los profesionales sanitarios. Unos profesionales a los que traslada su reconocimiento “por mantener servicios y actividades esenciales durante la crisis sanitaria del Covid-19”.

“Ya se enfrentaron a principios de los ochenta a la pandemia del SIDA y ahora están  trabajando en primera línea frente al coronavirus”, argumentan desde la entidad.

Por otro lado, CESIDA destaca cómo las entidades del tercer sector “hemos sabido actuar consecuentemente con la actual situación de crisis sanitaria. Y hemos reconducido nuestros servicios a las circunstancias del estado de alarma. Todo ello a pesar de las dificultades económicas y de los limitados medios materiales y humanos de los que disponíamos”.

Entre las tareas que desarrollan sus entidades destacan las relacionadas con la dispensación de tratamientos anti retrovirales, como: la recogida de medicamentos de farmacia hospitalaria y entrega a domicilio a personas con VIH con edad avanzada y/o con complicaciones médicas.

También el envío de medicamentos a españoles que se han quedado en otros países y de extranjeros que se han quedado en el nuestro. O el acompañamiento a migrantes en situación administrativa irregular.

Por otra parte, sigue el trabajo en centros residenciales y pisos tutelados para personas con VIH sin hogar. “En muchos casos sin EPIS que les permitan mantener las mínimas medidas preventivas para el Covid-19”. En los  programas de intercambio de jeringuillas, en  los centros de baja exigencia y  en las salas de inyección segura.

Además, las entidades de CESIDA intensifican o ponen en marcha programas de reparto de alimentos y medicamentos para  trabajadoras y trabajadores sexuales y mujeres transexuales. También para población migrante, usuarios de drogas  y otras poblaciones a las que la actual coyuntura de confinamiento ha dejado sin recursos.

Atención telemática

Por otro lado, las entidades han hecho un esfuerzo para poder seguir dando atención de forma telemática  en aquellos servicios que la actual situación no permite llevar a cabo de forma presencial.

Por ejemplo  la atención a personas reclusas por vía telefónica mediante la recarga de sus tarjetas de móviles. También a personas con encierros en casa problemáticos (jóvenes LGTB que no son aceptados por sus padres, violencia de género, pisos compartidos…) o la asesoría psicológica online para personas usuarias del chemsex.

Asimismo, se trabaja en la atención online a personas recién diagnosticadas del VIH antes atendidas en el servicio de PARES de los hospitales; el mantenimiento de grupos de auto apoyo de forma virtual, así como la edición de materiales sobre Covid-19 y VIH en varios idiomas. O la realización de diversos webminars sobre la actualidad del VIH y el coronavirus, entre otros.

Por  todo esto CESIDA quiere también rendir “un sentido homenaje y reconocimiento” a todas las personas voluntarias y entidades del tercer sector por su actuación durante esta crisis.

“Y poner en valor la labor que desarrollan las entidades que forman parte de nuestra Coordinadora, que siguen trabajando y prestando asistencia en circunstancias difíciles con las poblaciones más vulnerables”.

Finalmente, la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA reclama las medidas necesarias para que el impacto del coronavirus no haga descarrilar el progreso conseguido en VIH, tuberculosis y malaria.

Que no provoque muertes adicionales, a través de la coinfección con personas que ya son vulnerables. O por la interrupción del tratamiento y de las cadenas de suministro de medicamentos, como vienen reclamando diversos organismos internacionales.

CESIDA solicita que los recursos que se destinen a combatir el coronavirus sean complementarios a la lucha contra estas enfermedades. Sin reemplazar o desplazar los servicios existentes.

Noticias recomendadas
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)