Mutua Madrileña premia al voluntariado universitario

 En Noticias, Otras entidades

La ‘IX edición de los Premios al Voluntariado Universitario’ de la Fundación Mutua Madrileña ha recibido 78 candidaturas en las que colaboran cerca de 2.000 alumnos que estudian en 57 universidades, lo que representa alrededor del 70% del total de centros universitarios de España.

Estos galardones pretenden reconocer y visibilizar la labor solidaria del alumnado, así como ayudar económicamente al impulso y sostenimiento de los proyectos de voluntariado, según señalan sus impulsores.

En esta nueva edición, los proyectos presentados benefician de forma directa a unas 100.000 personas y se realizan en colaboración con 73 entidades sin ánimo de lucro que desarrollan sus iniciativas tanto en España como en países en vías de desarrollo. En concreto, las iniciativas de cooperación internacional encabezan la participación en esta convocatoria y suponen el 36% de las candidaturas. Estos programas pretenden proporcionar recursos sanitarios, educativos, alimenticios o de infraestructuras a países de África y Latinoamérica.

El resto de iniciativas están vinculados a la atención a menores, personas con diversidad funcional y colectivos en riesgo de exclusión social. Además, debido a la pandemia, se han incrementado los programas destinados a fomentar el voluntariado en jóvenes: el 9% de los programas presentados persigue atraer a los jóvenes hacia actividades solidarias.

Por otro lado, la organización precisa que las universidades madrileñas, con alumnos procedentes de 21 centros universitarios, son las más representadas en esta convocatoria, seguidas de las universidades andaluzas, valencianas y catalanas (con seis respectivamente). Asimismo, uno de cada tres programas (el 34%) transcurren en el entorno de la Comunidad de Madrid.

Premiados

Los premiados se darán a conocer a principios del mes de febrero de 2022 y de su elección se encargará un jurado compuesto por los miembros del Patronato de la Fundación Mutua Madrileña.

Los criterios de evaluación cualitativos serán el grado en que la acción de voluntariado mejora la vida del colectivo o ámbito beneficiario, así como la aportación de enfoques innovadores en la actividad, mientras que en los cuantitativos se tendrá en cuenta el volumen de estudiantes implicados, el tiempo destinado a la actividad o el número de personas beneficiadas, entre otros.

Fundación Mutua Madrileña dotará a los seis proyectos ganadores con 35.000 euros, 10.000 euros para el primer premio y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas. El primer premio de la pasada edición recayó en un grupo de 25 estudiantes de la Universidad Loyola por el proyecto ‘Creando vínculos’, impulsado por la Congregación de las Religiosas de Jesús-María, y que ofrece apoyo escolar y actividades de ocio a niños en situación de pobreza de la barriada sevillana Polígono Sur, una de las zonas más deprimidas de España.

Compartir:
Noticias recomendadas