Casi una treintena de manifestaciones para reivindicar los derechos LGTBI

Al margen de la convocatoria estatal, numerosas ciudades españolas han convocado marchas para denunciar las discriminaciones que sufre el colectivo

 En Eventos, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) anuncia que, como cada año, al margen de la convocatoria de la manifestación estatal, que tendrá lugar en Madrid el sábado 6 de julio, numerosas ciudades españolas han organizado marchas con motivo del Día del Orgullo LGTBI (28 de junio) para seguir denunciando las discriminaciones que sufren las personas LGTBI y reivindicar la igualdad de derechos.

Así, otras 28 manifestaciones tendrán lugar en distintos lugares del territorio estatal durante los meses de junio y julio: 14 de junio en Fuenlabrada (Madrid); 15 de junio en Salamanca; 22 de junio en Castelló, Murcia, Jerez de la Frontera (Cádiz), Alcalá de Henares (Madrid) y Melilla;  28 de junio en A Coruña, Donosti, Zaragoza, Mérida, Málaga, Valladolid y Palma de Mallorca; 29 de junio en Vigo, Gijón, Santander, Logroño, Barcelona, Segovia, Cáceres, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Valencia, Sevilla, Cartagena (Murcia), Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias y el 20 de julio en Alicante.

Este 2019, en el que se cumplen 50 años de las revueltas de Stonewall Inn en Nueva York, acontecimientos que supusieron el origen de las movilizaciones por los derechos LGTBI, las marchas homenajearán a las personas mayores LGTBI y conmemorarán la memoria histórica del colectivo bajo el lema “Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!”. FELGTB insiste, además, en que “vivimos un momento en el que es fundamental recordar nuestro pasado para evitar cometer los mismos errores y no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos.

Este año, FELGTB quiere dar especial visibilidad al Orgullo de Cartagena que, desde sus orígenes en 2008 tras la fundación de la Asociación de Gays, Lesbianas, bisexuales y trans activistas de Cartagena y Comarca, el Colectivo GALACTYCO, ha ido evolucionando hasta convertirse en una cita ineludible en el sureste español.

Los representantes del Colectivo Galactyco explican que “el año 2010 supuso en Cartagena un punto de inflexión, ya que se organizó la primera manifestación del Orgullo LGTBI por las calles del centro de la ciudad. Desde entonces, recibe el nombre de “EnorgulleCT”, ha calado profundamente en la ciudadanía y se ha convertido en un símbolo reivindicación, celebración, libertad y respeto”, apuntan. Para conmemorar el Día del Orgullo LGTBI, este próximo mes de junio, Galactyco organizará, además de la manifestación, una regata de Vela Latina, en la que todos los barcos competirán con la bandera de la diversidad.

Otras acciones para conmemorar el Orgullo LGTBI

Este año, Málaga tendrá por primera vez una acción reivindicativa con motivo del Día del Orgullo LGTBI. Se trata de una manifestación convocada por la Agrupación de Desarrollo LGTBI que está integrada por GALEHI, Ojalá, Juntxs por la Igualdad, entre otras entidades y el Ayuntamiento de Málaga.

Por otra parte, el Orgullo LGTBI de Melilla, organizado por AMLEGA, es el único que se celebra en el norte de África continental, una región donde la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad están penalizadas con multas, años de cárcel y, en algunos países, incluso cadena perpetua o pena de muerte. Muchas personas migrantes acogidas en el CETI de esta ciudad participan en la marcha, así como muchas personas activistas marroquíes, algunas de las cuales se manifiestan cubiertas con máscaras para no ser reconocidas en su país.

Por otro lado, el Orgullo en València, organizado por Lambda, cumple 40 años y, como novedad, contará con una Comitiva Deportiva para visibilizar el trabajo que aún queda por hacer para erradicar la LGTBfobia en el deporte. Asimismo, el Orgullo en Baleares, que se celebra en Palma, acogerá la entrega de los premios Siurell Rosa i Dimoni Rosa. En este evento, Ben Amics entregará dos figuras de la cultura popular mallorquina a modo de galardón a, por un lado, personas, entidades o instituciones que hayan destacado por defender los derechos del colectivo y, por otro, a quienes lo hayan hecho por su LGTBIfobia.

En Asturias, es la entidad organizadora de la marcha del Orgullo la que recibirá el galardón, y es que, el Ayuntamiento de Gijón entregará a XEGA la medalla de plata de la Villa de Gijón, como reconocimiento a su labor en favor de la igualdad de derechos del colectivo LGTBI durante los últimos 27 años.

Además, en Canarias, Gamá organizará en Las Palmas de Gran Canaria una escuela drag, gracias a la que 25 menores aprenderán esta particular cultura y desarrollarán un personaje y una coreografía, entre otras actividades para toda la familia. Por su parte, Algarabía, celebrará una “ruta por la diversidad” que permitirá a las personas interesadas en distintos puntos de la isla de Tenerife conocer de primera mano las discriminaciones que sufren las personas LGTBI a través de talleres vivenciales instalados a pie de calle. Además, Fuerteventura celebrará su Orgullo con la entrega de los premios de Altihay “Eres nuestro Orgullo”, “Arcoiris” y “Ladrillo Rosa” que tendrá lugar el 20 de julio.

Asimismo, la entidad Errespetuz organizará una ruta motera por los pueblos de Vizcaya, en la que todas las motos lucirán la bandera LGTBI para conmemorar el orgullo de Santurtzi. FuenlaEntiende LGTB, de la mano de otras entidades y el ayuntamiento del municipio, organizará la “marcha de los colores por la diversidad sexual”, una holi run en la que se esparcirán polvos de colores.

Noticias recomendadas