Cáritas plantea en el Congreso medidas de «reconstrucción» para personas vulnerables

 En Noticias, Nuestras Entidades
Intervención de Natalia Peiro en el Congreso de los Diputados el lunes

Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, ha planteado en el Congreso de los Diputados un paquete de medidas urgentes para garantizar los derechos de las personas más vulnerables tras el impacto del coronavirus.

Fue ante los miembros del Grupo de Trabajo sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidado de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Para Cáritas es especialmente preocupante la situación de los servicios sociales. Están sufriendo una creciente presión y demanda social a causa de la crisis, a la que hasta ahora ha venido afrontando con recursos menguantes. Con deficiencias críticas y amplias desigualdades territoriales en la oferta. “Puede decirse que los servicios sociales se encuentran infradesarrollados ante los nuevos riesgos sociales”.

La entidad ofreció datos como que las condiciones de pobreza severa (menos de 370 euros para una persona y menos de 776 euros para dos adultos y dos menores de edad) se ha incrementado un 30% a causa de la pandemia. Y y golpea en estos momentos a un millón de personas entre las familias que Cáritas acompaña. “Más de 700.000 personas acompañadas por Cáritas residen en hogares que no disponen de dinero para pagar la vivienda ni los suministros domésticos”, asegura.

Propuestas

Estas son algunas de las propuestas que Natalia Peiro presentó ante el Grupo de Trabajo sobre Políticas Sociales y Sistema de Cuidado. Se centran en seis capítulos y en la web de Cáritas se pueden ver de forma completa:

  1. Garantía de derechos: Abordar una reforma constitucional para garantizar que los derechos económicos, sociales y culturales cuenten con el mismo grado de protección que los derechos civiles y políticos.
  2. Empleo de hogar y sistema de cuidados: Propiciar un cambio legislativo que garantice el reconocimiento pleno de los derechos laborales en el empleo de hogar. En especial la prestación por desempleo. Y articular un sistema de cuidados universal, público y de calidad.
  3. Vivienda: Urge la anunciada ley estatal de garantía de acceso a la vivienda. Que incluya todas las situaciones de exclusión residencial y sinhogarismo.
  4. Garantía de ingresos mínimos: Ampliar la cobertura del ingreso mínimo vital para que no haya hogares sin ingresos. Ni familias por debajo del umbral de pobreza sin ningún tipo de protección, e incorporar a las personas en situación en irregular.
  5. Personas migrantes: Permitir el empadronamiento de personas extranjeras sin documentación en vigor para que el Padrón municipal refleje la realidad estadística de población de un municipio. Evitar la reapertura de los CIES; habilitar más espacios de acogida humanitaria.
  6. Prostitución y trata: Aprobar la Ley Integral contra la Trata de seres humanos para todos los fines (explotación sexual, laboral, trabajo forzoso, matrimonios forzados, extracción de órganos, mendicidad…).

Además de Cáritas, en la Comisión de Reconstrucción del Congreso del pasado lunes intervinieron Oxfam Intermón y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES).

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)