Cáritas Española refuerza su apoyo a Cáritas Pakistán para ayudar a las víctimas de las recientes inundaciones

 En Archivo, Nuestras Entidades

Cáritas Española ha decidido liberar una partida de 50.00 euros para apoyar el programa de respuesta urgente puesto en marcha por Cáritas Pakistán para atender a los damnificados de las graves inundaciones registradas en muchas zonas del país con motivo de las fuertes lluvias monzónicas caídas durante los últimos meses.

1,8 millones de personas desplazadas
Estas intensas lluvias han reactivado la situación de emergencia de la que a duras penas intentaban recuperarse amplias regiones de Pakistán tras el desastre provocado por la temporada monzónica del año pasado.

Las recientes inundaciones han sido de tal gravedad que han provocado la muerte de 415 personas y el desplazamiento de 1,8 millones de pakistaníes. Además, han quedado seriamente afectados 1 millón de hogares, y se han perdido 2,16 millones de hectáreas de cultivos. Se calcula que unos cinco millones de personas sobreviven en una situación de máxima precariedad, sin acceso a necesidades básicas, como alimentación, agua, salud y vivienda.

Plan de Cáritas Pakistán para ayudar a 242.000 damnificados
Cáritas Pakistán y las Cáritas Diocesanas de Hyderabad, Multan, Lahore y Quetta, en colaboración estrecha con los miembros de la red internacional de Cáritas que vienen operando en el terreno a raíz de las inundaciones del pasado año, ha puesto en marcha un programa urgente de ayuda a los damnificados.

Se trata de un plan de emergencia de 3 meses de duración para garantizar ayuda de primera necesidad (material de refugio, alimentos, salud, higiene y artículos de primera necesidad) a 34.500 hogares –unas 242.000 personas– en las zonas de Sindh, Punjab y Baluchistán. Este programa contempla también la puesta en marcha de actividades de generación de ingresos para los damnificados.

La situación es de máxima alerta, ya que este desastre se produce cuando la totalidad de la población de Pakistán está afectada por el brote más grave de dengue de los últimos años. Además, el agua embalsada ha disparado el riesgo de propagación de enfermedades en las áreas afectadas por las inundaciones. Por esa razón, una de las mayores urgencias es la de organizar una adecuada prestación sanitaria a los damnificados y garantizar las medidas de higiene a la población desplazada.

Aunque la red Cáritas esté lanzando una nueva petición de ayuda para hacer frente al impacto de estas últimas inundaciones, esta emergencia no puede considerarse de forma aislada, ya que, como se ha señalado, en la actualidad al menos 18 millones de personas afectadas por las inundaciones de 2010 siguen participando en programas de recuperación de la catástrofe del año pasado y luchando contra unos niveles de inseguridad alimentaria y malnutrición que ya eran alarmantes antes de estas recientes inundaciones.

550.000 euros aportados por Cáritas Española en el último año
Cáritas Española ha estado participando activamente en las distintas fases de la sucesión de inundaciones registradas en Pakistán desde el año pasado. Durante los meses de agosto y septiembre de 2010, cuando se produjo la primera llamada de emergencia a través de Cáritas Internationalis, Cáritas Española contribuyó con 200.000 euros para la fase de ayuda inmediata). En junio de 2011 se aprobó una nueva contribución de 300.000 euros para financiar la fase de reconstrucción y rehabilitación. Finalmente, y como respuesta al nuevo llamamiento de ayuda lanzado tras las últimas inundaciones, Cáritas Española está contribuyendo a este nuevo programa con una partida de 50.000 euros.

En total, la contribución de Cáritas Española a las inundaciones en Pakistán 2010-1011 asciende, hasta la fecha, a 550.000 euros.

La foto es de EFE, a través de Globomedia, en Flickr.

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)