Cáritas, Cruz Roja y Secretariado Gitano se unen para impulsar el empleo de jóvenes en situación vulnerable

Bajo el título “campaña de comunicación y sensibilización centrada en las iniciativas de inserción laboral dirigidas a jóvenes desarrolladas por Cáritas, Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano”, las tres entidades lanzan una convocatoria pública para seleccionar una propuesta sobre esa temática.

Doble finalidad de la campaña

Como se señala en las BASES del concurso, con esa campaña de comunicación y sensibilización se pretende una doble finalidad: poner en valor las propias capacidades de los jóvenes para hacer frente a situaciones adversas, en un contexto generalizado de dificultad para toda la sociedad; y llamar la atención y movilizar a las empresas para que se comprometan con la inserción laboral de jóvenes en situación de dificultad social.

Las empresas que se presenten a este concurso “deberán plantear sus propios mensajes, claims, etc., a partir de las orientaciones que se señalan en los apartados Mensajes clave y Tono sugerido” recogidos en las citadas Bases.

A ese respecto, las ideas fuerza de los mensajes planteados en la campaña deberán de incidir en estas cuestiones:

–              Los jóvenes como protagonistas de su propia historia y de su propio futuro.

–              La puesta en valor del “a largo plazo” frente a la necesidad de resultados inmediatos: la formación, el tener competencias profesionales es importante aunque su resultado no sean inmediato.

–              En una situación de dificultad generalizada, las y los jóvenes en dificultad social, necesitan del compromiso de las empresas para adquirir experiencia y poder desarrollar sus capacidades.

Acción de las tres entidades en el ámbito del empleo juvenil

En el ámbito de la intervención social, Cáritas, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano desarrollan una amplia serie de iniciativas dirigidas a mejorar las posibilidades de las personas jóvenes, especialmente aquellas socialmente más vulnerables, de acceder al mercado de trabajo.

En la actualidad, España presenta, respecto al conjunto de la Unión Europea, una de las mayores tasas de desempleo juvenil. En líneas generales puede decirse que la relación de los jóvenes con el mercado laboral se caracteriza por:

–              Desconocimiento del contexto, la estructura y procedimientos del mercado de trabajo.

–              Gran impacto de las consecuencias negativas de la escasez de ofertas de empleo y de la precariedad de las mismas.

–              Competencias desajustadas a las demandas del mercado laboral

–              Cualificación profesional escasa

–              Desorientación en todo lo que se refiere a los procesos de búsqueda de empleo

Ante esta situación, Cruz Roja, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano han puesto en marcha diversos programas de mejora de la empleabilidad e inserción laboral de los jóvenes, enmarcados en el Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Dicho programa abarca un amplio número de actividades en el conjunto de su red territorial, que incluye el conjunto del Estado.

A grandes rasgos, el programa está basado en las capacidades de los propios jóvenes: su empoderamiento a través de la formación, la capacitación profesional, y la ayuda mutua basada en redes de solidaridad; y la relación con las empresas, para que colaboren con estas iniciativas favoreciendo espacios y oportunidades de aprendizaje en el puesto de trabajo y de inserción laboral.

De manera más concreta, las principales actividades de estos programas son:

–              Entrenamiento en competencias básicas y transversales demandadas por el mercado laboral.

–              Capacitación profesional de los y las jóvenes en sectores con demanda en los mercados locales.

–              Experiencia laboral a través de espacios de prácticas en empresas a través de procesos de mentoring.

–              Promoción de la inserción de los y las jóvenes en un puesto de trabajo como primera experiencia laboral.