Campamentos de verano para jóvenes e infancia en riesgo de pobreza y exclusión

 En Noticias, Nuestras Entidades, Otras entidades

La ONCE y Save the Children reanudan este verano sus campamentos y colonias urbanas para niños y jóvenes, con y sin discapacidad, así como en riesgo de pobreza y exclusión social.

De este modo, según recoge Europa Press, la ONCE retoma sus campamentos de integración en los que participarán cerca de 400 niños y jóvenes de entre 6 y 17 años, con y sin discapacidad, y que se celebran entre el 27 de junio y el 15 de agosto en diversos puntos de la geografía española. Tras su suspensión el curso pasado por la pandemia de la Covid-19, la ONCE ha decidido reanudar esta actividad impulsada desde su Dirección de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte aplicando todas las medidas de prevención que garanticen la seguridad sanitaria. Entre ellas, la obligación de someterse a un test anti-covid en las 48 horas previas tanto para asistentes como visitantes, ya que cada campamento está organizado a modo de ‘burbuja”.

Ante la proximidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, la temática general de los campamentos se centrará en el deporte, en torno al que se han organizado todo tipo de actividades.

Apoyo emocional

Por su parte, Save the Children inicia también sus campamentos de verano y colonias urbanas para apoyar a más de 2.500 niños y niñas de seis comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla en riesgo de pobreza y exclusión.

Estas acciones estivales, según detallan, buscan “proporcionar alimentación, refuerzo educativo y apoyo emocional a la infancia más vulnerable, así como para fomentar las actividades deportivas y los hábitos de vida saludables entre los niños y niñas tras un curso académico marcado por las restricciones en las aulas ocasionadas por la Covid-19”.

“Gracias a nuestros programas de verano los niños y las niñas con menos recursos cuenten con una alimentación adecuada durante más tiempo, puedan disfrutar de actividades al aire libre y recibir el apoyo educativo que necesitan de cara a la vuelta a las aulas en septiembre. Este apoyo extra es fundamental para muchas familias y ayudará a que los niños y las niñas de los hogares más vulnerables no se queden atrás”, ha explicado Vicente Raimundo, director de Programas en España de Save the Children.

Este año participan niños y niñas de entre 3 y 17 años de Sevilla y Cádiz (Andalucía), Barakaldo y Vitoria-Gasteiz (Euskadi), Valencia, Alicante, Paterna y Mislata (Comunitat Valenciana), Illescas (Castilla-La Mancha), Madrid y Leganés (Comunidad de Madrid), Barcelona, Canovelles y Lleida (Catalunya) y Melilla. Los campamentos tendrán lugar entre junio y agosto y se desarrollarán durante una media de 21 días. Se desarrollarán tanto en centros propios como en espacios de contrapartes.

La ONG ha asegurado que estos niños y niñas estarán en espacios seguros para la infancia en los que tanto el personal de la organización como los niños y las niñas dispondrán de los recursos sanitarios necesarios tales como mascarillas y geles desinfectantes.

Debido la importancia de este ocio educativo, Save the Children reclama al Gobierno, las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales que “amplíen la oferta educativa durante el verano, que incorporen contenido competencial y que prioricen el acceso gratuito de familias con bajo nivel socioeconómico”.La campaña de verano de Save the Children se realiza en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’ en el marco del programa de CaixaProinfancia, enfocado a atender a niños y niñas vulnerables de diversas partes de España. Asimismo, cuenta con el apoyo de BBK, Roche, United Way, Fundación Probitas, Banco Santander e IKEA, empresas comprometidas con la lucha contra la pobreza infantil.

Compartir:
Noticias recomendadas
cialis online ... comprar viagra