Aumentan un 57% las personas atendidas por Cáritas durante la pandemia

En Noticias, Otras entidades
Rueda de prensa donde se presentó la información. /Foto: Cáritas

El número de personas atendidas por Cáritas ha aumentado un 57% durante los últimos tres meses por la pandemia del Covid-19 y una de cada cuatro acudió a pedir ayuda por primera vez.

Así se desprende de una encuesta realizada a todas las Cáritas Diocesanas de España y presentada el jueves 25 de junio por Cáritas Española en una rueda de prensa en Madrid, según recoge Europa Press, y donde se presentó la campaña El Poder de cada persona.

El avance de datos aportado por la secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, muestra que en los últimos tres meses el número de peticiones de ayuda que ha recibido Cáritas se ha incrementado un 77%. Si bien las demandas presenciales cayeron un 26%, el incremento de las solicitudes por teléfono ha crecido un 60% y un 20% a través de otros canales virtuales, como redes sociales, correo electrónico y web.

El alza de las situaciones de necesidad provocada por esta crisis ha traducido ese aumento de demandas de ayuda en un “importante” crecimiento del 57% en las personas atendidas.

En cuanto al perfil de las personas que han acudido a Cáritas durante esta crisis, una de cada tres personas (33%) es nueva o hacía más de un año que no acudía solicitando ayuda. En concreto, el 26% era la primera vez que lo hacía.

Fondos

Además, durante la pandemia, la entidad ha multiplicado por 2,7 los fondos económicos destinados a cubrir necesidades básicas como alimentación o vivienda. A ellos se han sumado, “de forma menos intensa pero considerable”, la solicitud de conexión y dispositivos electrónicos para poder seguir el ritmo escolar. También la ayuda para la realización de trámites online y el apoyo afectivo ante situaciones de soledad e incertidumbre.
Aumentan un 57% las personas atendidas por Cáritas durante la pandemia y 1 de cada 4 pedía ayuda por primera vez

La encuesta pone también el foco en la realidad de las personas sin hogar y destaca que en los últimos tres meses ha creado más de 1.300 nuevas plazas complementarias, el 71% de titularidad pública y el 28%, de gestión propia. En 2019, Cáritas gestionó 5.000 plazas dirigidas a personas sin hogar. Y acompañó un número de personas sin hogar estimado entre 35.000 y 38.000 personas.

Además, Natalia Peiro ha destacado que, si bien el año pasado Cáritas advertía de que la sociedad española estaba “desvinculada”, ahora a raíz de la pandemia han observado que “esta fatiga de la compasión ha dado paso a un esperanzador rebrote de solidaridad”.

Memoria 2019

En la rueda de prensa también se han ofrecido los datos de la actividad de Cáritas en 2019, cuando se invirtieron 337 millones de euros para acompañar a un total de 2,4 millones de personas (1,4 millones en España y 988.237, en proyectos de cooperación internacional).

Donde se concentra el mayor número de participantes son los programas de Acogida y Asistencia (72,7%), seguido de Empleo y Economía Social (7%). En cuanto al origen de los fondos, el 71% del total procedían de donaciones privadas y un 29%, de financiación pública.

Asimismo, el documento pone de relieve que el trabajo fue posible gracias a la labor de 80.995 voluntarios y 5.571 personas contratadas. Natalia Peiro señaló que “junto a la aportación económica no es menos importante la misión de los voluntarios que han hecho posible en los últimos meses a las acciones de Cáritas para contener los efectos sociales del coronavirus”. ”Finalizado el Estado de Alarma, para nosotros es un reto mantener este espíritu solidario y el compromiso gratuito que hacen de Cáritas una organización voluntaria”, subrayó.

En esa rueda de prensa, Cáritas también presentó el Informe 2020 de la Fundación FOESSA que, se publica dentro de la colección “Análisis y Perspectivas” y que este año lleva como título “Distancia Social y Derecho al Cuidado”.

Se puede ver toda la información en su web.

Noticias recomendadas