Aumenta el número de personas voluntarias durante la crisis económica

En Archivo, Nuestras Entidades

Los segmentos que más crecen son las personas en paro y mayores

La crisis económica está propiciando un aumento de la solidaridad entre la ciudadanía. En lo que va de año, la Plataforma del Voluntariado de España ha detectado un incremento de alrededor de un 20% en el número de personas que se interesan por colaborar con una organización de acción social; muchas de ellas se encuentran en situación de paro o son mayores de 65 años.

Entre los servicios que presta la Plataforma del Voluntariado de España  figura el asesoramiento y la orientación a la ciudadanía: desde proporcionar información sobre los pasos que se deben dar para hacer voluntariado, hasta derivar determinadas consultas hacia organizaciones concretas.  En apenas cinco meses han aumentado en un 20%  el número de consultas de personas interesadas en ejercer acciones altruistas.

En plena crisis económica, las ONG de acción social han detectado que crece el número de personas voluntarias. Entre ellas, cabe destacar un nuevo perfil,  las que deciden realizar tareas de voluntariado por estar en situación de paro y disponer de más tiempo para dedicar a los demás. También hay que mencionar a las personas mayores de 65 años que quieren aportar su experiencia vital y conocimientos en estos momentos de dificultades sociales y económicas.

Desde la Plataforma del Voluntariado de España se ha podido advertir que cuando la decisión de hacer voluntariado no surge de una verdadera convicción de compromiso, las personas no llegan a afianzarse en la entidad donde colaboran y la trayectoria de permanencia suele ser corta. Por otra parte,  en estos momentos el voluntariado es un activo imprescindible para las organizaciones sociales que ven cómo los colectivos en riesgo de exclusión se encuentran más expuestos que nunca.

En España, las personas voluntarias dedican una media de cinco horas semanales a colaborar con la organización elegida. Las áreas que reciben mayor demanda son discapacidad e infancia. En cuanto a las principales razones expresadas para ejercer la labor solidaria están: identificación con una causa, creencias personales, deseo de participación y satisfacción de expectativas personales.

Foto en Flickr por Vicky_de_Flake