Aumenta el número de jóvenes que hacen voluntariado

 En Noticias, PVE

En España hay alrededor de 2,7 millones de personas que hacen voluntariado regularmente; de ellas unas 850.000 son jóvenes (tienen entre 14 y 35 años). Son algunas de las conclusiones que se deprenden del informe ‘La Acción Voluntaria en 2021’, un estudio sobre el perfil de la solidaridad que publica anualmente el Observatorio del Voluntariado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

La juventud supone el 30 por ciento del total de personas que ejercen la solidaridad en nuestro país. Un dato significativo, ya que, en el cómputo global, un 6,6% de la población dedica tiempo a la acción voluntaria, cifra que en el caso de la juventud es casi dos puntos mayor (8,3%) lo que pone en evidencia el talante solidario de las personas más jóvenes en España.

La pandemia del COVID-19 y otras emergencias a las que nos hemos enfrentado en el último año han desatado una corriente de solidaridad en la ciudadanía que se ha organizado en torno al voluntariado. En este clima de incertidumbre, la juventud ha jugado un papel fundamental, al actuar como muro de contención ante las diferentes crisis vividas.

Este estudio de la Plataforma del Voluntariado además refleja un descenso de la tasa de personas mayores de 65 años que hacen voluntariado. La cifra de mayores que hacen voluntariado pasa del 6,1% al 4,1%, esta situación tiene su origen en el impacto de la pandemia, ya que muchas de ellas se han visto obligadas a suspender la acción voluntaria al tratarse de una población de riesgo.

Perfil

En cuanto al perfil del voluntariado en España, el último informe revela la fotografía de una mujer (54%) de entre 25 y 44 años (25%), con estudios medios y universitarios (78%) y un nivel económico medio alto (93%). Además, se aprecia un rejuvenecimiento del voluntariado, cuya edad media desciende con respecto a 2020, cuando oscilaba entre 45-54 años.

Los ámbitos del voluntariado con mayor demanda en 2021 se mantienen respecto al año anterior. El voluntariado social lidera el ranking de la acción voluntaria: seis de cada diez personas apuestan por él. El informe también muestra una tendencia al alza del voluntariado medioambiental (sube el 4% al 8%); también aumenta en relacionado con el animalismo (sube del 2,5% al 6%).

El estudio elaborado por el Observatorio del Voluntariado, a instancias de la Plataforma del Voluntariado de España se ha realizado en el primer semestre de 2021. Para obtener la muestra se han cumplimentado 2.800 encuestas sobre una población mayor de 14 años, con un margen de error del +-1,8%.

Compartir:
Noticias recomendadas