Piden una Inteligencia Artificial que respete las discapacidades

 En Noticias, Nuestras Entidades

El Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado el estudio ‘Impacto de la Inteligencia Artificial en los derechos de las personas con discapacidad’. La inteligencia artificial se desarrolla y evoluciona con datos, pero en estos no hay ejemplos positivos de personas con discapacidad, por lo que tiende a discriminarlos.  

Para poder llevar a cabo este estudio, se ha contado con la participación técnica de Fundación ONCE. En la encuesta han participado 864 personas representando diferentes variables: tipo de discapacidad, género y edad. Los resultados han mostrado que el 99,8% conocen productos o artilugios de inteligencia artificial, pero solo el 12,3% los usa.  

La investigación ha sido editada por el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID). Identifica como barreras la falta de accesibilidad a los productos y el sobrecoste añadido para este grupo de personas.  

La inteligencia artificial suscita importantes cuestiones éticas en relación con la naturaleza, la inocuidad y la idoneidad de esas tecnologías, así como sus repercusiones en la vida de las personas con discapacidad. Por eso, era necesario impulsar este estudio. La administración Pública debe estar vigilante para que la inteligencia artificial no se nutra del capacitismo y vuelva a repetir los patrones de opresión y de exclusión”, ha señalado el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco. 

Las plataformas de ofertas de empleo generan preocupación debido a su inaccesibilidad y dificultad de uso para las personas con discapacidad. El avance en materia de empleabilidad para este grupo ha avanzado bastante, pero pueden verse afectados negativamente si se afianza la tendencia actual del uso de sistemas IA para los procesos de contratación.  

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)