Alertan de que la violencia intragénero se agrava con el confinamiento

 En Noticias, Nuestras Entidades

El estado de alarma nos obliga a confinarnos en casa, y esta situación está provocando que se agrave la violencia entre parejas del mismo sexo.

Así lo denuncia la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), a través del testimonio de Begoña Gallego, policía y representante de la entidad miembro de FELGTB, LGTBIpol. Asegura que, en un mes, “me han llegado  cuatro casos, los mismos que suelen llegarme en todo un año”.

Según Gallego, esto no significa que se estén dando más casos de violencia intragénero, sino que los existentes solicitan más ayuda a la policía o a las entidades LGTBI. “Porque no tienen la opción de marcharse de casa para evitar las situaciones de riesgo”.

Se trata de un tipo de violencia que muchas veces no se denuncia “porque las víctimas temen que las autoridades no entiendan su situación o no se les atiendan correctamente. De hecho, los casos que suelen llegar a la policía lo hacen siempre de la mano de alguna entidad LGTBI”, asegura Gallego.

Por ello, la FELGTB, en colaboración con sus entidades federadas y bajo la supervisión de las fuerzas y cuerpos de seguridad, presta un servicio de atención a través de su Línea Arcoíris (91 360 46 05/ info@felgtb.org) que ofrece alternativas y recursos para ayudar a las víctimas a gestionar esta situación.

Denunciar

La entidad pone de manifiesto que hay mucho desconocimiento sobre la violencia intragénero, la que se da entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, recuerda a las víctimas que “está regulada” y que quien la sufre “tiene derecho a buscar protección y denunciar los hechos”. Se puede llamar por teléfono a la policía o acudir a la comisaría, al juzgado o a la Fiscalía. Permanecen abiertas 24 horas pese al estado de alarma.

“Ante una situación de malos tratos se puede salir de casa para denunciar. Además, si se tiene miedo a represalias, se puede pedir una orden de protección en el lugar en el que se presente la denuncia”, asegura la abogada Charo Alises.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)