Cermi denuncia que dejan sin plaza de residente a una bióloga por discapacidad visual

 En Noticias, Nuestras Entidades
Carmen Lafuente ha denunciado su situación

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha denunciado la situación de una mujer con discapacidad visual a la que el Ministerio de Sanidad le ha denegado una plaza de Bióloga Interna Residente (BIR) que había conseguido tras aprobar el examen de acceso.

Así lo ha manifestado la entidad en el XXVII webinario ‘No estás sola’, que se ha celebrado este miércoles bajo el lema ‘Nosotras también somos mujeres’, en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Estos ciclos de encuentros tienen como objetivo el acompañamiento y la participación durante la pandemia de mujeres y niñas con discapacidad, así como de las madres y cuidadoras de familiares con discapacidad.

De esta manera, Carmen Lafuente, mujer con discapacidad visual, ha dado a conocer su testimonio. Pese a su déficit visual, no tuvo problemas para estudiar un Grado de Biología Sanitaria en la Universidad de Alcalá. Por ese motivo, tras concluir la carrera, decidió prepararse el BIR, una formación que consiste en cuatro años de especialidad en un hospital. En concreto, Carmen eligió la especialidad de Bioquímica Clínica por tener una gran parte “informática” a la hora de desarrollar el trabajo.

Sin embargo, “tras aprobar el examen de acceso al BIR al que pude acceder gracias a una serie de adaptaciones que solicité, pedí la plaza en el Hospital de Basurto de Bilbao”. “El jefe de servicio tuvo una actitud muy negativa, yo intentaba poner soluciones que me habían ofrecido a lo largo de la carrera, pero “todo eran pegas”. “Decidí pedir traslado al Hospital Ramón y Cajal, pero allí la actitud fue la misma”, ha asegurado Lafuente.

De la misma manera, ha explicado que en 2019 comenzó a intensificar sus comunicaciones con el Ministerio de Sanidad para desbloquear la situación. “Decidimos intentar un cambio de especialidad a inmunología y desde el ministerio se pusieron en contacto con la Comisión Nacional de Imunología y el Hospital de Donosti, de San Sebastián, pero se basaron en los informes desfavorables y tampoco me dieron plaza”, ha lamentado. “En noviembre de 2020 me llegó una carta del Ministerio de Sanidad comunicándome que perdía la plaza porque no se solucionaba el lugar donde poder tomar posesión y trabajar”, ha asegurado.

Hace tres meses pusimos un recurso de alzada al Ministerio, pero, aunque el plazo ya ha terminado, no han contestado, ha manifestado Lafuente. “Espero que se resuelva pronto”, ha asegurado.

Mujeres con discapacidad

Durante la jornada, mujeres con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad de España y Latinoamérica han compartido también sus reflexiones y experiencias sobre las discriminaciones que siguen soportando a día de hoy y sobre la importancia de defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Más información sobre estos testimonios en la web de CERMI Mujeres.

Compartir:
Noticias recomendadas