Voluntariado, el arte de mirar más allá

En Noticias
Ni la alerta amarilla por altas temperaturas que este fin de semana nos han sacudido ha conseguido detener el desarrollo de las Jornadas Estatales de Voluntariado que durante los días 10, 11 y 12 de junio ha organizado en Madrid, la Fundación Secretariado Gitano.

Las jornadas, que alcanzan su quinta edición desde la puesta en marcha del Plan de Voluntariado 2018-2023, suponen un espacio de intercambio e impulso a la acción voluntaria en el marco de la FSG y una oportunidad inmejorable para continuar implantando un modelo de voluntariado en el que cada vez  tenga un mayor protagonismo y participación en la estrategia de la fundación Secretariado Gitano,

Recuperando el formato presencial, tras dos años de jornadas virtuales, se reunió a 60 personas, entre personal laboral y voluntario, llegado desde distintas sedes territoriales. Los contenidos trabajados se centraron en  el abordaje de la diversidad cultural en el voluntariado, la incorporación de personas jóvenes como voluntarias con motivo del Año Europeo de la Juventud y, por otro lado, han permitido profundizar sobre distintas iniciativas que tendrán lugar este año 2022 en el que la entidad cumple su 40 aniversario y que implicarán a las personas voluntarias con un mayor protagonismo.

El primer día de trabajo se dedicó a las presentaciones. En la inauguración institucional colaboró de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), en este caso, a través de su directora, Mar Amate, quien ha inaugurado las jornadas junto con la subdirectora general de Participación, Desarrollo Humano y Territorial, Mayte Suárez. Ambas, introducidas y presentadas por Marcos Martínez, voluntario e integrante más joven de la Red de Coordinación del Voluntariado de la FSG que presentamos a continuación y de la que se puede encontrar más información en este enlace.

El segundo día se trabajó sobre la diversidad cultural y la incorporación de la juventud (gitana y no gitana) en actividades de voluntariado en la fundación, siendo el plato fuerte de la jornada el Juego de la Oca Gitana (Papin Romi Khelipen), que ha servido para generar reflexión y un buen clima para trabajar mediante juegos y dinámicas distintos aspectos relacionados con la cultura, el pasado y el presente del Pueblo Gitano. Todas las dinámicas han sido dirigidas por el equipo de Coordinadores y Coordinadoras de Voluntariado asistentes a las jornadas.

También hubo espacio para las iniciativas Vol+ y EvaVol, sobre reconocimiento de competencias, en una sesión impartida por Maida Pieper, técnica de la PVE; y también hubo propuestas a nivel interno sobre la organización de la Jornada de Puertas Abiertas en un taller dirigido por la directora del Dpto. de Incidencia Social, Ana Segovia.

El tercer y último día,, participó la Fundación Acción por la Música, representada por su coordinadora general, Myriam Estarrona; y ASDE-Scouts de España, quienes estuvieron representados a través de Pablo Morente, voluntario integrante del Equipo de Representantes Institucionales y Marta Concepción Mederos, comisionada de internacional en el equipo directivo de ASDE.

Con las entidades invitadas hubo un pequeño coloquio acerca de la incorporación de la diversidad y la juventud, en las estructuras de las organizaciones y cómo resulta el proceso de incorporar en iniciativas internas, otorgando así un mayor protagonismo al voluntariado, y en especial, a las personas más jóvenes.

F

Noticias recomendadas
Memory: 100.8984MB (19.71% of 512MB)