Vive la experiencia de unas vacaciones diferentes y proyecta tu solidaridad

 En Archivo, Nuestras Entidades

Instalar un aula informática e impartir talleres educativos en una favela de Río de Janeiro, apoyar en un centro para personas ciegas y discapacitadas (autismo, sordera…) en Perú, organizar colonias de verano con niños indígenas Saraguro en Ecuador, conocer la realidad de los albinos en una escuela de Tanzania o desarrollar un programa de embellecimiento de escuelas en un barrio pobre de Jaipur (India), son sólo algunos de los Microproyectos de Cooperación que la ONG AIPC Pandora propone para hacer del verano 2011 unas vacaciones diferentes e inolvidables.

¿Qué es un Microproyecto de Cooperación?

Son viajes solidarios en grupos de 6-10 personas y de 21-23 días de duración durante los meses de julio y agosto. AIPC Pandora, a través de su red internacional de ONGs locales, es capaz de ofrecer programas en todo el mundo que cubran necesidades reales demandadas por las propias comunidades, al mismo tiempo que ofrece a los voluntarios la posibilidad de convivir con la población local y desarrollar un microproyecto de cooperación mientras descubren una cultura diferente y viven una experiencia única. En muchos de nuestros proyectos, el alojamiento durante la estancia se realiza en familias locales de la comunidad.

Los Microproyectos de Cooperación son intervenciones muy concretas, demandadas directamente por la población local, y que se insertan en proyectos de gran dimensión gestionados durante todo el año por nuestros socios locales en el terreno. Estas demandas puntuales son las que cubrirán el grupo de voluntarios. Trabajando de esta manera se asegura la sostenibilidad de las acciones realizadas por los voluntarios una vez que estos regresen a España.

El programa se completa además con diferentes actividades culturales, que servirán para acercarse aún más a la realidad del país y a su cultura. Una experiencia diferente y muy enriquecedora (tanto para los voluntarios como para las poblaciones locales), como demuestra el hecho de que entre el 60 y el 70% de las personas que realizan estos viajes, repite.

Los Microproyectos de Cooperación de AIPC Pandora se han convertido en un referente de los viajes solidarios de verano en España, y así lo confirma el constante crecimiento de participantes año tras año. Desde su puesta en marcha en 2008 se ha triplicado en número de destinos y proyectos ofrecidos, así como el de plazas disponibles.

A ello ha contribuido sin duda el hecho de que sean proyectos abiertos a toda la ciudadanía, con o sin experiencia previa en voluntariado. La formación previa antes de la partida y la propia elaboración de los proyectos, los convierten en aptos para todos los interesados. Así, en los Microproyectos de Cooperación podemos encontrar participantes de todas las edades y formación.

Sostenibilidad posterior y formación de los participantes

A la par que el número de plazas y proyectos, los Microproyectos de Cooperación han ido mejorando su calidad e impacto cada año. Ello ha sido posible, en gran medida, gracias al fomento de la sostenibilidad de los programas ejecutados. A través de la formación previa a la salida que AIPC Pandora ofrece a todos los participantes, éstos adquieren la capacitación necesaria para afrontar con total garantía la realización de su proyecto y también las herramientas necesarias para detectar posibles programas de continuidad y crecimiento de los proyectos.

Así, tras los Microproyectos de Cooperación del verano de 2010, desde AIPC Pandora se han puesto en marcha varios proyectos de mayor envergadura que son consecuencia directa de la presencia de los voluntarios durante los Microproyectos. Algunos de estos ejemplos son la construcción de un comedor/sala multiusos para personas albinas y discapacitadas en Tanzania, la creación de un programa de apadrinamiento escolar en Mali o de rehabilitación de guarderías en Sudáfrica.

Dónde obtener más información y cómo participar

Los programas completos de los Microproyectos de Cooperación 2011 están disponibles para todos los interesados en la web www.aipc-pandora.org. El plazo de inscripción está abierto desde el 17 enero y permanecerá así hasta que se completen las plazas disponibles.

Una oportunidad única para vivir un verano especial y diferente, apoyando causas justas y contribuyendo al desarrollo de aquellos que más lo necesitan.

Últimas Noticias
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)