Hacer visibles en la ciencia a las mujeres con discapacidad

En Noticias, Otras entidades

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada para reflexionar acerca de que menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer.

Y es que, según se denuncia desde la Fundación CERMI Mujeres, las mujeres ocupan el 25% de las plazas de catedráticas de universidad y profesoras de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y son el 28% de profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología. Asimismo, solo un 7% de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiere dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, porcentaje que se triplica en el caso de los chicos.

Pero esto podría cambiar gracias a una iniciativa de esta organización: el proyecto ‘Nosotras investigamos: más mujeres científicas con discapacidad’.  Se trata de descubrir e impulsar la vocación científica e investigadora entre las mujeres con discapacidad. Se hará  mediante un servicio de asesoramiento y acompañamiento activo, a fin de favorecer su profesionalización y su empleabilidad y, por tanto, su inclusión social. Además, se dará visibilización a las mujeres con discapacidad que ya trabajan en el ámbito científico e investigador y se crearán espacios de encuentro entre ellas.

El proyecto de CERMI cuenta con el apoyo de Fundación Universia-Fundación Konecta a través de la VIII Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2019 en la categoría de Educación.