“Vamos a poner sobre la mesa la exigencia de una Europa centrada en sus ciudadanos y ciudadanas y no en las cuestiones económicas”

 En Archivo, Nuestras Entidades

Victorino Mayoral, presidente de la Alianza EYCA en España.La Plataforma de ONG de Acción Social se ha adherido a la EYCA para contribuir al ejercicio de los derechos de la ciudadanía y la participación en la vida democrática de la UE. Entrevistamos a Victorino Mayoral, presidente de la Alianza EYCA en España.

¿Qué es la EYCA?

La Comisión Europea ha declarado el 2013 el ‘Año europeo de la ciudadanía’ como conmemoración del 20 aniversario del tratado de Maastricht. La EYCA (European Year of Citizen Alliance) es una gran red de organizaciones sociales europeas que se han unido con el objetivo de que realmente así sea: la ciudadanía europea es un tema crucial e importantísimo, siempre lo ha sido, pero en el contexto de crisis y déficit democrático que vivimos se hace más necesario todavía. 2013 va a ser un año en el que todas las organizaciones que formamos parte de la EYCA vamos a poner sobre la mesa la exigencia de una Europa centrada en sus ciudadanos y ciudadanas y no en las cuestiones económicas. Queremos que el debate sobre ciudadanía europea y derechos de ciudadanía esté presente y sea constante durante todo el año. Para ello, las más de 3.000 organizaciones que pertenecemos a esta red vamos a estar todo 2013 realizando actos y actividades destinados a este fin. Queremos ser parte activa de la construcción europea y para ello necesitamos que la ciudadanía lo exija y las instituciones lo acaten.

¿Cuáles son sus objetivos?

La EYCA quiere exigir herramientas y mecanismos de participación ciudadana para poder decidir las políticas que nos afectan directamente. Necesitamos que las instituciones europeas entiendan que ‘ciudadanía europea’ no hace referencia únicamente a los derechos individuales y de movilidad (que alguien pueda estudiar, vivir o trabajar en cualquier país de la UE sin trámites complejos) si no que queremos hablar derechos colectivos, del todo coherente que debe configurar un ciudadanía económica, política y social.

La Alianza EYCA ha escrito un manifiesto en el que resume la filosofía de la red, nuestras exigencias y expectativas. El objetivo final de la Alianza es el de consensuar entre todas las organizaciones de todos los países unas recomendaciones políticas que enviaremos a las Instituciones europeas como resultado de un año de trabajo de la sociedad civil.

¿Qué son las Alianzas Nacionales?

La EYCA nació con la unión de unas 50 plataformas y redes europeas. Cada una de estas grandes plataformas entre las que está el Foro Cívico Europeo, EAPN, EUCIS-LLL o Solidar, entre otras, representan a centenares de organizaciones de todos los países europeos. Son el Centro de la EYCA, el comité central. Por otro lado, cada país de la Unión cuenta con una Alianza Nacional que está coordinada por una organización designada por el comité central. En el caso español, Cives es la coordinadora. El objetivo es que los representantes de cada Alianza Nacional nos vayamos reuniendo para compartir a nivel europeo el trabajo que vamos haciendo cada uno en nuestros países. Se trata de abordar la ciudadanía europea desde los niveles local, nacional y europeo.

En el caso español, somos ya unas 20 organizaciones las que formamos parte de la Alianza nacional EYCA que está abierta a todas aquellas organizaciones interesadas en los temas planteados. Formar parte de la Alianza Española EYCA implica asumir y defender el manifiesto y colaborar tanto en la celebración de actividades como en la reflexión sobre las políticas que exigimos a las instituciones europeas para que en el centro del debate europeo puedan estar de una vez los ciudadanos/as y no los bancos.

Para unirse tan sólo tienen que escribir a eyca.spain@gmail.com

¿Sobre qué aspectos va a incidir más durante este año europeo de la ciudadanía?

Desde la EYCA se han establecido tres bloques temáticos que se van a trabajar de forma simultánea en todos los países: 1) La relevancia de la ciudadanía participativa y el diálogo civil en el contexto de la crisis 2) La ciudadanía económica, política y social y 3) ciudadanía inclusiva para todos y todas las residentes de la Unión Europea.

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)