Valores en juego organiza una nueva jornada de formación

 En Noticias, Nuestras Entidades
  • Medio centenar de profesionales del tercer sector y de la industria del fútbol han asistido a una sesión organizada por la Plataforma del Voluntariado de España y FUNDACIÓN LALIGA

La Plataforma del Voluntariado de España y FUNDACIÓN LALIGA, con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han celebrado este 8 de noviembre una jornada formativa bajo el título “Voluntariado Deportivo. Financiación de proyectos y aspectos legales”.

La sesión, dirigida a entidades sociales y deportivas que desarrollan programas de voluntariado deportivo, tenía como objetivo analizar la aplicación de los programas de voluntariado deportivo con mayor impacto en el sector, y su encaje legal en la normativa vigente. A través de diversas ponencias y mesas redondas con la exposición de casos de éxito, se ha desgranado el ciclo completo de la puesta en marcha de un programa de voluntariado, así como de la figura legal de las personas voluntarias en las entidades deportivas.

Clemente Villaverde, presidente de la FUNDACIÓN LALIGA, ha sido el encargado de abrir la jornada, a la que han asistido más de 50 personas de forma presencial. Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado de España, y Lucía García, subdirectora general del Tercer Sector y Voluntariado en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han contextualizado a los presentes el porqué de la importancia de desarrollar esta formación.

Clemente Villaverde ha asegurado que las tres entidades hemos querido plantear esta jornada como un paso más en la búsqueda de la excelencia en el marco de la gestión de los programas de voluntariado deportivo. Somos conscientes del día a día de nuestras fundaciones y clubes, y de cómo el voluntariado que se realiza de forma mayoritaria en casi todas nuestras organizaciones debe estar sujeto y alineado al marco legal existente”.

Por su parte, Mar Amate, ha destacado la importancia de celebrar estas jornadas porque supone seguir apostando por la expansión del voluntariado deportivo: Estamos comprobando que se trata de una actividad estratégica, tanto para la Plataforma como para nuestros compañeros de viaje en esta iniciativa. Vincular deporte y voluntariado, como hacemos desde hace años en el proyecto Valores en Juego, contribuye a transformar realidades, a educar y transmitir principios desde la infancia que propician un mundo más igualitario y una sociedad más saludable“.

Lucía García ha añadido que “el deporte tiene el poder de empoderar a las personas y mejorar su salud física y mental. Al fomentar el voluntariado en este ámbito, no solo estamos contribuyendo al bienestar individual, sino que también estamos fortaleciendo la salud de nuestras comunidades en su conjunto”.

La primera de las mesas redondas ha estado conformada por Pablo Benlloch, Doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos y por Valentín García, abogado laboralista y Socio de Cuatrecasas. Ambos han centrado su debate en “los efectos legales de la mala praxis en materia de incorporación de personas voluntarias”.

A continuación, la jornada ha girado en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. A través de Begoña Ortiz de Urbina, directora en la Fundación Vicente Ferrer, y de Clara Sáinz de Baranda, directora del Instituto de Estudios de Género, se han expuesto diferentes ejemplos inspiradores y de buenas prácticas en materia de voluntariado deportivo.

El tema principal del siguiente foro ha sido el análisis y presentación de los mecanismos de financiación pública de programas y proyectos sociales para las fundaciones deportivas. Ha estado dirigido por Gabriella Civico, directora del Centro Europeo del Voluntariado; Lucía Díaz, técnica del Departamento de Voluntariado de Fundación ONCE; y por Germán Argüelles, director de la Fundación Real Sporting de Gijón.

Por último, para finalizar la agenda de ponencias, Laura Montero y Beatriz Cedena, técnicas de proyectos de la Plataforma del Voluntariado de España, han abordado diferentes estrategias innovadoras para la gestión digital de las acciones de voluntariado.

Esta formación se ha desarrollado en el marco del programa “Valores en Juego”, que la Plataforma del Voluntariado de España desarrolla junto a la FUNDACIÓN LALIGA, con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8945MB (65.22% of 400MB)