Unión Romani presenta “¿Periodistas contra el racismo?”

  • El informe recoge en sus 256 páginas miles de noticias de 2018 analizando el tratamiento de los medios a los gitanos
 En Eventos, Nuestras Entidades

Unión Romani presenta el informe 2018 sobre el tratamiento de la prensa española ante el pueblo gitano. La Organización, reconocida por la ONU, hace este planteamiento para anunciar este nuevo informe:

“Cuando el racismo crece de forma alarmante. Cuando Europa entera, en tiempos de crisis, se revuelve contra las minorías a las que acusa de casi todos sus males.

Cuando los gitanos somos las víctimas generalizadas del mal tratamiento que recibimos por parte de determinados medios y periodistas, adquiere mayor relevancia la publicación de nuestro informe ‘¿PERIODISTAS CONTRA EL RACISMO? La prensa española ante el pueblo Gitano’.

Se trata de un volumen de 256 páginas donde se analizan miles de noticias sobre nosotros, los gitanos, en el conjunto de los medios de comunicación españoles.

Aquí se da respuesta a casi todos los interrogantes que a este respecto podamos formularnos:

– ¿En qué territorio español se escribe peor contra los gitanos?

– ¿En qué medida los escritos de “opinión” nos perjudican o nos defienden?

– ¿En qué provincia aparecemos más en las páginas de sucesos?

– ¿Qué atención ha merecido a los periodistas la “cultura gitana”?

Y así decenas de preguntas que tienen, a nuestro juicio, un importante valor periodístico. La publicación de este informe, y su difusión entre los periodistas españoles, así como en las Facultades del Ciencias de la Información, está contribuyendo, aunque lentamente, a conseguir el respeto que como ciudadanos venimos reclamando”.

Últimas Noticias