UNAD lanza una estrategia destinada a reinvindicar las cantidades adeudadas por las administraciones a las entidades no lucrativas

En Archivo, Nuestras Entidades

La información será recabada por los vocales autónomicos y se centra en cantidades no pagadas, cierre de recursos y personas desatendidas en los próximos meses El análisis de los datos, por un lado, permitirá conocer la situación concreta de los distintos territorios y diseñar una estrategia que, desde UNAD, configure una reivindicación conjunta de la red. Por otro lado, permite sumarse a las iniciativa en la que están participando desde la Plataforma de ONG de Acción Social destinada a presentar todos los datos del sector ante la administración de manera consolidada.

Las entidades de UNAD están manifestando, por un lado un panorama de recortes presupuestarios que están obligando a disminuir servicios y en los casos más extremos al cierre de entidades. Además, según los propios informes de entidades del sector, la crisis económica ha puesto al descubierto la insuficiencia de los servicios públicos de atención a la pobreza y ha desbordado a los servicios privados dedicados a esta labor.

Desde UNAD indican ser conscientes de que numerosas organizaciones sociales están siendo afectados por el impago de ayuntamientos y CC.AA. Por ello, están recabando información sobre las cantidades adeudadas por administraciones locales y autonómicas a las entidades no lucrativas para presentarlo lo antes posible al Ministerio de Sanidad Política Social e igualdad con el objetivo urgente de conseguir que sus entidades puedan ser contempladas también entre las medidas adoptadas por el gobierno para facilitar el crédito a los ayuntamientos para cancelen sus deudas con empresas y autónomos.