Una oficina itinerante recorrerá la Cañada Real para acercar a las familias gitanas atención social in situ

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Obra Social Caja Madrid han presentado una unidad móvil de atención social que permitirá a la FSG -una ONG que lleva ya varias décadas trabajando por la inclusión y reconocimiento de la comunidad gitana en España- llegar a más familias gitanas con su programa de intervención social en la Cañada Real Galiana de Madrid.

Este vehículo funcionará como una oficina itinerante y su objetivo es contribuir a romper la transmisión intergeneracional de la exclusión y la pobreza en las familias gitanas que viven en este asentamiento y sentar las bases para que los niños y jóvenes gitanos puedan tener mejores oportunidades de educación, formación, empleo y cuidado de la salud, entre otras cosas.

Gracias a esta nueva unidad móvil de atención social, los profesionales podrán llevar a cabo una intervención in situ más operativa y de calidad. Las familias de la Cañada se encuentran en una situación muy complicada, viven alejados de los recursos, sin una red cercana de transporte público adecuada o limitados por las condiciones meteorológicas, por lo que se hace necesario que sean los profesionales los que se desplacen y no al revés.

Desde la unidad móvil, el equipo de intervención de la Cañada podrá prestar a las familias gitanas una atención directa, una orientación práctica y ayuda en la gestión de diferentes trámites como el empadronamiento o el acceso a la tarjeta sanitaria.