Un proyecto para favorecer la autonomía de la discapacidad

En Breves, Nuestras Entidades

Distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEGADACE y Autismo España) y otras 18 entidades a nivel nacional han puesto en marcha el Proyecto Rumbo con objeto de retrasar la institucionalización no deseadas de las personas y favorecer la permanencia en el entorno familiar y social de las personas con discapacidad a las que atienden estas organizaciones.

La iniciativa persigue el lema “hacia un modelo de autonomía personal conectado e inclusivo”. En líneas más específicas, se trata de un proyecto en el que, a través de diseño de modelos innovadores, se pretende mejorar el apoyo a la independencia de las personas con discapacidad, especialmente aquellas que presentan mayores necesidades. Para ello, se combinarán servicios y recursos que pueden facilitar una forma de vida inclusiva en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

Las entidades socias ya han puesto en marcha sus equipos y están desarrollando diferentes líneas de trabajo. La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) está desarrollando un servicio de adecuación y personalización de viviendas con obras de accesibilidad. Tienen en marcha tres viviendas de transición, dos en Lugo y una en Mos, donde las personas usuarias desarrollan una experiencia de vida independiente con el apoyo de asistentes personales.

En el caso de la Confederación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE), sus acciones se dividen en tres líneas de trabajo. Por un lado, está implicado en el desarrollo de la figura de Asistencia Personal para las personas con daño cerebral adquirido (DCA), mediante el diseño del perfil y de formaciones adaptadas. Trabaja, además, en colaboración con COGAMI en la derivación al servicio de adecuación y personalización de las viviendas. Y en última instancia, está poniendo en marcha servicios sociosanitarios de proximidad a personas y familias con DCA residentes en el mundo rural.

Por su parte, la Asociación Granadina de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) está realizando, junto al INICO de la Universidad de Salamanca, un estudio sobre las necesidades para la vida independiente de las personas con parálisis cerebral. Asimismo, Autismo España también llevará a cabo un estudio sobre las necesidades de las personas con TEA para que puedan desarrollar sus proyectos de vida independiente.

El Proyecto Rumbo está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Además, está ligado a los fondos Next Generation de la Unión Europea.