Uge Sangil, nueva presidenta de la FELGTB

En Archivo, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha celebrado los días 13, 14 y 15 de abril en Madrid su VIII Congreso, en él ha elegido a su nueva Comisión Ejecutiva. Uge Sangil asume la presidencia de FELGTB, Mané Fernández, la vicepresidencia y Loren González, la secretaría de organización. Completan la Comisión Ejecutiva, Paula Iglesias, Maribel Povedano, Carlos Castaño, Raquel Centeno, Josefa Suárez, Noelia Herrero y José Luis Lafuente.

“Me caso con Federación”, ha expresado Uge Sangil durante la presentación de la candidatura como presidenta de FELGTB. Una vez elegida, ha agradecido todo el trabajo al equipo saliente, así como adelantado la concesión de la primera de las Plumas 2018, el mayor galardón que otorga FELGTB, a Boti García Rodrigo, quien deja la primera línea del activismo en la organización tras 18 años.

Con el objetivo de conservar la experiencia adquirida durante los últimos 26 años, FELGTB ha decidido este fin de semana crear un Comité Consultivo. Este órgano estará formado por las personas que han asumido los puestos de máxima responsabilidad en las anteriores ejecutivas, se trata de un especio formal para llevar a cabo asesoramiento a la recién elegida Comisión Ejecutiva. Asimismo, han sido elegidas las personas que asumirán la coordinación de los grupos de trabajo, que también han sido reestructurados. Se dividirán entre temáticos (laboral, derechos humanos e internacional, educación, salud, cultura y fe y espiritualidad) e identitarios (políticas lésbicas, políticas trans, políticas bisexuales, VIH, familias y juventud).

Durante el VIII Congreso de FELGTB también se ha dado a conocer que el Orgullo del Norte de África, que acoge la ciudad de Melilla, será impulsado en 2018 como orgullo prioritario para FELGTB. La organización mantendrá la organización del Orgullo LGTBI Estatal en Madrid e impulsará cada año la visibilidad de un orgullo local.

Por su parte, Jesús Generelo, el que ha sido presidente de FELGTB desde marzo de 2015 hasta la fecha, ha terminado su mandato reivindicando la que ha sido y seguirá siendo la máxima prioridad de la organización: la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en trámite parlamentario. “Sed valientes, legislad la ley que os pedimos porque es la que necesita esta sociedad y la que nos hará más fuertes en la defensa de derechos fundamentales”.

En el desarrollo del encuentro también se han aceptado las ponencias política y de organización, documentos que marcarán las directrices de trabajo de la federación para los próximos tres años. Además, y entre otros muchos temas, se aprobó el cambio de nombre de la organización, que pasará a llamarse Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales. La razón que lo motiva es la de querer utilizar un ‘término paraguas’ para no sólo abarcar la realidad de las personas transexuales, sino también de aquellas otras que se consideran transgénero o de género no binario, siendo así coherentes con el trabajo que la organización realiza.