Tendencias y retos del voluntariado actual

 En Archivo, Nuestras Entidades

Existe una falta de conocimiento importante acerca del voluntariado en España. Por un lado, por la escasez de estudios detallados en la materia, lo que dificulta contar con una idea pormenorizada de las características del mismo. Por otro lado, por la gran variedad de ámbitos, perfiles, personas y por su propia evolución, que hacen que incluso aquellas personas relacionadas con él tengan dificultad a la hora de hacerse una composición de lugar sobre qué representa el voluntariado dentro del Tercer Sector de Acción Social.

La mayoría de las investigaciones sobre voluntariado se centran en las entidades, en su modelo de gestión, en sus relaciones con otras, en su capacidad de influencia política, etc. Pero no existen estudios centrados en las personas voluntarias, que son su verdadero motor. Esta laguna en el conocimiento del Tercer Sector provoca que haya dudas sobre si las estrategias de las propias entidades y de las políticas sociales son las acertadas, o al menos si responden a las necesidades e intereses del voluntariado.

Desde la Plataforma del Voluntariado de España hemos realizado un estudio sobre las tendencias y retos del voluntariado actual junto con la consultora social Folia. Las conclusiones son positivas, puesto que el voluntariado se ha incrementado: ha aumentado el número de personas que son voluntarias en entidades sociales y ha aumentado el número de entidades que declaran ser organizaciones con voluntariado o de voluntariado.

Para la pregunta de cuáles son los factores que están marcando esas tendencias, no existe una única respuesta. Al menos existen tres elementos que están presentes en los cambios actuales y que son significativos: la acción intencionada de organizaciones e instituciones de promover voluntariado, la aparición –o mejor dicho- la apropiación de la tecnología de la información y la comunicación por parte de las organizaciones y por último, las propias trayectorias culturales y demográficas de nuestro país.

Si quieres leer el estudio completo, puedes hacerlo desde la página de la Fundación Luis Vives. Tienes que registrarte, pero es gratuito:

Voluntariado: Tendencias y retos (en España y hoy)

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)