Solicitan un Plan Estatal de Sanidad para las personas mayores

En Noticias, Nuestras Entidades

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha manifestado la necesidad de un Plan Estatal de Sanidad para las personas mayores y con discapacidad. Así pues, Lázaro González, presidente de la Plataforma, ha instado al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas para abordar, a través del pacto, el trato específico en materia sanitaria para este sector de la población.

Durante su intervención en la jornada ‘La atención a la salud de las personas mayores’, ha defendido el derecho a la asistencia sanitaria: “Tenemos que defender nuestro sistema de salud público universal ya que estamos por encima de otros países en este sentido. Sin embargo, vemos que en este momento hay ciertos sectores que quieren transferir el costo de la salud a las personas y esto supone un riesgo, ya que dejaría desatendidas a las personas que no pueden pagárselo”.

Ante esto, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha mostrado su acuerdo con Lázaro González. Ha recalcado que es necesario realizar avances en la protección del colectivo de las personas mayores y mejorar la capacidad preventiva del sistema de salud. De manera más concreta, también se ha solicitado el impulso de la atención domiciliaria desde los centros públicos de salud, el refuerzo de la atención primaria y de la coordinación sanitaria en las residencias, así como la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

La atención a la salud de las personas mayores

La pobreza y la desigualdad son dos de las mayores casusas de enfermedades y muerte en el mundo. En España, afortunadamente, sucede en menor medida a diferencia de otros países. Sin embargo, el presidente de la Comisión Sanidad y Coordinación Sociosanitaria de PMP, José Manuel Freire, ha remarcado que aunque España “esté bien situada en años de vida, cojea en calidad de vida y salud a partir de los 65 años“. En este sentido, ha reconocido que, aunque el sistema nacional de salud español es “extremadamente bueno”, precisa de mejoras.

En el mismo contexto, abordando el reto de las personas mayores con discapacidad en materia sanitaria, Álvaro García Bilbao, presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI, ha hecho hincapié en poner más el foco en el seguimiento y la prevención. “Necesitamos más recursos y una transformación en procesos asistenciales y tenemos que hacerlo ya”, ha incidido.

Para poder consolidar todos los retos planteados, los representantes de las entidades reunidos en la presente jornada, han concluido que es necesario un desarrollo comunitario de la coordinación sociosanitaria. Dolores Ruiz, ex viceconsejera de Sanidad del Gobierno Vasco, ha explicado que en España contamos con modelos o esquemas que están administrados “de manera absolutamente centralizada”. “Esto provoca que las decisiones políticas impacten en lo que deberían ser decisiones profesionales”, ha dicho. Así pues, ha acabado remarcando que las buenas prácticas “se producen cuando hay separación entre institución y profesionalización de los servicios“.