Solicitan mejoras sanitarias para atender las adicciones en la cárcel
La atención sanitaria en los centros penitenciarios “es insuficiente”. Así lo ha calificado la Red de Atención a las Adicciones, UNAD, en un manifiesto publicado por el Día de la Merced, patrona de las prisiones. La organización ha solicitado mejoras para que las personas privadas de libertad puedan disponer de una mejor atención médica.
UNAD ha recordado que la población penitenciaria debe perder únicamente su derecho a la libertad, por lo que urgen a garantizar un acceso equitativo a la atención sanitaria para asegurar los derechos y la dignidad de estas personas. En este sentido, ha hecho hincapié en el cumplimiento de la Constitución Española y de la Ley Orgánica Penitenciaria, que en su artículo 3.4 dicta la obligación de velar por la vida, la integridad y la salud de las personas que están en prisión.
De manera específica, han pedido servicios especializados y mayor frecuencia en las atenciones. Exigen la implementación de servicios médicos especializados que visiten regularmente los centros penitenciarios para asegurar una atención integral y continua que disminuya y atienda los problemas de salud mental y los relacionados, concretamente, con las adicciones. Además, piden contar con una atención 24 horas para las emergencias.
Por otro lado, han recalcado la importancia de establecer ratios óptimas de personal sanitario por número de personas internas equiparándolo a la media de Europa para garantizar una atención de calidad y reducir la carga de trabajo de los profesionales de la salud actuales.
También han destacado la urgencia de contar con equipos multidisciplinares que puedan coordinarse de manera real para atender las problemáticas de adicciones de manera efectiva. “Se debe velar por que existan y funcionen equipos multidisciplinares perfectamente coordinados para que puedan abordar tratamientos de adiciones de manera integral. Además, se debe contar con su opinión para valorar la situación física mental de las personas presas para tomar decisiones que pueden ser clave en su vida como, por ejemplo, cambios de módulo, separación, etc·, dicta el escrito emitido por UNAD.
Por último, han apuntado la necesidad de atender de una manera rápida y ágil, evitando demoras innecesarias que puedan poner en riesgo la salud y la vida de las personas presa.