Seminario de Software para el Tercer Sector

Madrid acoge el próximo 3 de octubre el I Seminario de Software para el Tercer Sector. #Software3Sector será un punto de encuentro para las entidades del tercer sector en el que poder compartir experiencias y buenas prácticas en el uso de las TIC.

Formulario de Inscripción

El tercer sector supone un 6 y el 7% del conjunto de las empresas españolas, lo que supone el 6% del empleo asalariado total, o más del 8,5%, si se contabiliza el trabajo de los voluntarios (J.L. García Delgado, Las cuentas de la economía social, 2005).

Sin embargo, las entidades de acción social carecen de una verdadera estrategia de desarrollo conjunto como sector. Por lo que la mayoría de las herramientas existentes en la actualidad no están adaptadas a la naturaleza y necesidades de este segmento de la economía. Esto hace que la gestión de la intervención y del voluntariado siga siendo, en muchos casos, poco sostenible y dificultosa y que las TIC existentes no sean utilizadas por este grupo de entidades.

La carencia de la implantación de las TIC para la acción social se percibe, especialmente, en el campo del software de gestión, tanto de proyectos, como organizacional. En este terreno, sólo unas pocas, han desarrollado herramientas muy poco exportables al conjunto del Tercer Sector, ya que se han ido realizando en función de las necesidades del momento, sin una estrategia común a largo plazo. Tampoco ha habido muchos esfuerzos por parte de las empresas TIC en detectar las necesidades específicas de software en el 3er Sector.

Sin embargo, en las últimas fechas, está empezando a cambiar, cada vez más entidades aprovechan las ventajas que les da el Software para alcanzar sus objetivos, y mejorar procedimientos y servicios prestados.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), con la organización de este evento, pretende conseguir, por un lado, un contexto para el diagnóstico de la implantación de la TIC en las entidades sociales de voluntariado y por otro abrir una vía de participación de las ONG en este sector.

#Impacto que tendrá

Esperamos que el seminario suponga el comienzo de una apuesta clara de las entidades del tercer sector para encontrar soluciones tecnológicas e innovadores en áreas tan importantes como la gestión, la comunicación, la búsqueda de financiación, el fortalecimiento de redes, la coordinación de recursos y el voluntariado virtual.

Además, esperamos que surjan grupos de trabajo conjunto para el diseño, programación, difusión, implantación, y desarrollo de software para mejorar la acción social.

#Descripción

En #Software3Sector se crearán espacios de intercambio de conocimiento sobre TIC, identificando necesidades y desarrollando propuestas de mejora y de oportunidad para las ONG.

Se debatirá sobre la estrategia a seguir a la hora de crear e implantar software, y nuevas tendencias que están imponiendo en el tercer sector.

Se expondrán las últimas novedades en la creación de herramientas y plataformas y se conocerán las aplicaciones que utilizan las entidades dirigidas a la gestión de la intervención, la formación del voluntariado, la justificación técnica y económica, el seguimiento de indicadores de calidad,…

Se tratará el papel que desempeñan las redes sociales en la promoción del cibervoluntariado. Asimismo, se conocerán los avances en comunicación y márqueting de las ONG y se darán a conocer los nuevos campos profesionales surgidos en este ámbito (social media, reputación online, etc).

Se darán a conocer buenas prácticas de ciberciudadanía y e-democracia.

Conoceremos las líneas de financiación y las ayudas existentes, tanto para la incorporación de aplicaciones, como para el desarrollo de nuevas herramientas.

Se darán a conocer las posibilidades que tiene el software libre en el tercer sector.

Se debatirá sobre las formas en las que internet puede ayudar a la creación de redes y coordinación de recursos locales, cumpliendo con la LOPD.

#Ámbito de Actuación

Las herramientas informáticas tienen aplicaciones a todos los ámbitos de actuación, pero queremos contar cuáles son las que mejor están funcionando y las necesidades que aun no han sido cubiertas.

En las ponencias se mostrarán experiencias llevadas acabo en alguno de los siguientes ámbitos:

• Mejora en la Gestión de entidades sociales y coordinación de proyectos
• Gestión del Voluntariado, Socios, y otros grupos de interés
• Gestión de recursos de alojamiento
• Empleo y Agencias de Colocación
• Formación de un Voluntariado comprometido
• Género e Igualdad de oportunidades
• RSC y gestión de la diversidad
• Emprendedores y desarrollo económico
• Activismo y participación ciudadana
• Otros Colectivos en riesgo de Exclusión: jóvenes, mayores, inmigrantes, discapacidad…
• Codesarrollo y Comercio justo

#Destinatarios

Voluntari@s y responsables de voluntariado de las entidades de la Red de EAPN ES y de Otras Entidades del Tercer
Sector, involucrados en la promoción y participación del voluntariado.

#Lugar de celebración

MAFOREM – Calle Sebastián Herrera 12-14. Madrid