Secretariado Gitano denuncia 3.000 casos de discriminación al colectivo desde 2004

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) denuncia que, en los últimos 16 años ha registrado hasta 3.000 casos de discriminación al colectivo, un dato que ahora recoge en la web www.informesdiscriminacion.gitanos.org y, en concreto, en los 16 informes anuales sobre Discriminación y Comunidad Gitana de la entidad.

Se trata de unos estudios que, según ha explicado la organización, publica desde 2005 “para visibilizar el fenómeno estructural del antigitanismo en España, así como el impacto humano en las personas que lo sufren y en el disfrute de sus derechos”.

Estos informes, en los que se relatan los casos de discriminación y las actuaciones llevadas a cabo por la organización para denunciarlos y su resultado, son un referente para agentes clave, personal investigador, activistas, periodistas y organizaciones de derechos humanos. La página web que se lanza hoy, permitirá un acceso más fácil y una mejor explotación de la información, relativa a los casos, así como los artículos de fondo y otros contenidos relevantes de cada informe.

Estos informes, en los que se relatan los casos de discriminación y las actuaciones llevadas a cabo por la organización para denunciarlos y su resultado, son un referente para agentes clave, personal investigador, activistas, periodistas y organizaciones de derechos humanos, explica FSG.

Informes

La web contiene todos los informes publicados por la FSG desde el año 2005 (incluyendo sus versiones en inglés) con un formato que permite la descarga completa de todos ellos, y además facilita hacer búsquedas en una base de datos por palabras clave, año, ámbito de discriminación, tipo de discriminación, provincia, etc., de los casi 3.000 casos recogidos desde el año 2004 hasta 2019. Asimismo, se incluye información sobre las presentaciones públicas de dichos informes y el impacto que han tenido en los medios de comunicación, y una sección de estadísticas de los casos. Por último, incluye un apartado de artículos de análisis correspondientes al tema que el informe selecciona cada año (antigitanismo, vivienda, empleo, interseccionalidad, etc. entre los más recientes), escritos por profesionales y personas expertas de prestigio.

Desde la FSG se ha querido enmarcar el lanzamiento de la nueva página web en la celebración del Día Internacional contra el Racismo, el domingo 21 de marzo, tras un año que ha estado marcado por el recrudecimiento de la discriminación, en buena parte como consecuencia de la pandemia de la COVID, así como al resurgimiento de un movimiento global antirracista, tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos.

La FSG recuerda que el antigitanismo “es una de las formas de racismo más extendidas en España y en Europa”, visibilizando que, detrás de las estadísticas oficiales que demuestran la magnitud del antigitanismo “hay historias reales, de personas que han visto su dignidad y demás derechos vulnerados por el mero hecho de ser gitanas”.

La directora del departamento de Igualdad y lucha contra la discriminación de la FSG, Cristina de la Serna, cree que este es “un momento muy propicio para la lucha contra la discriminación y el antigitanismo” cuando en España se está tramitando la Ley Integral de Igualdad de Trato y la No Discriminación, además del “ambicioso” nuevo Marco Europeo 2020-2030 para la igualdad de la población gitana”.

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)