En el 2019 la Plataforma del Voluntariado de España está trabajando para hacer de su biblioteca virtual, un lugar de referencia al que acudir para cualquier consulta relacionada con la tarea voluntaria en particular y el Tercer Sector en general. Por eso, cada mes incorpora múltiples documentos nuevos con los que agrandar la obra colectiva.
Entre los publicados los últimos 30 días destacan:
- El Voluntariado y las Universidades visto por las Entidades del Voluntariado (PVE. Redactado por Vicente Ballesteros Alarcón): En este informe se pretende ofrecer una doble perspectiva, por un lado la visión del trabajo que las universidades realizan en temas referidos a la promoción e implementación del voluntariado; y por otro, poner de manifiesto la percepción que las entidades tienen de ese conjunto de actuaciones realizadas por las universidades.
- Voluntariat i Discapacitat (Observatori de la discapacitat física): un monográfico que recoge los resultados de una encuesta on line realizada a personas voluntarias con discapacidad.
- VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España (Guillermo Fernández Maíllo. Fundación Foessa): Da cuenta de las secuelas de los últimos diez años en términos de cohesión social después de un período de recuperación económica. Pero no renuncia a la caracterización de cómo se ha producido la transición de nuestro modelo social y en definir sus principales rasgos. Es un informe de la postcrisis, pero simultáneamente podría ser un informe de la precrisis en la que nos encontramos.
- El futuro donde queremos crecer: Las políticas públicas esenciales para el bienestar de la infancia (Save the Children): Guía fundamental para informar sobre buenas directrices políticas si se quiere evitar que la pobreza infantil no esté en tasas del 25% la próxima década. Dado que este fenómeno es multidimensional, el informe incide en cuatro aristas clave: las medidas específicas contra la pobreza infantil, la educación, la salud y la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Voluntariado Joven en Aragó (Instituto Aragonés de la Juventud): El objetivo del Instituto Aragonés de la juventud con este estudio fue elaborar un «Estudio de la realidad del voluntariado juvenil en Aragón»; informe que le permitiese, como Agencia Nacional del Programa Juventud en Acción, tener un conocimiento exhaustivo de las entidades participantes en programas de voluntariado, así como del grado de satisfacción y necesidades de los jóvenes usuarios de las acciones.
- Intención hacia el Voluntariado: Modelos Psicosociales Explicativos y Variables Sociodemográficas Implicadas en Alumnado Universitario (Andrés García Cano): En esta Tesis Doctoral se plantea la relevancia que el voluntariado presenta actualmente en la sociedad. Se presenta como una herramienta a disposición de la psicología social, que pretende ofrecer una respuesta teórica y conceptual de los factores psicosociales que pueden influir en que el alumnado universitario.
Para conocer más documentos puedes visitar www.plataformavoluntariado.org/biblioteca

