Se constituye la Plataforma del Tercer Sector en Aragón

En Archivo, Otras entidades

La Plataforma Tercer Sector en Aragón se ha constituido el lunes 5 de mayo, en un acto celebrado en Zaragoza, en el que se ha destacado su vocación de espacio de encuentro entre organizaciones, de vehículo de cohesión y de solidaridad.

Siete destacadas organizaciones de carácter social han culminado hoy en Zaragoza el nacimiento de esta Plataforma que pretende ser una entidad de cohesión y unidad de acción de estas organizaciones para defender el valor de lo social, el Estado de Bienestar, los derechos sociales, y propiciar la máxima colaboración público-privada en beneficio de las personas más vulnerables.

Después de varios años de trabajo informal, la Plataforma del Tercer Sector en Aragón, integrada por Cáritas Autonómica de Aragón, Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (CERMI-Aragón), Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social, Cruz Roja Española en Aragón, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en Aragón, Plataforma Voluntariado de Aragón y la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, ha celebrado su reunión constituyente, celebrada en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

En el acto han participado representantes de las entidades que forman esta Plataforma, así como de la sociedad civil de Aragón. Además, ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha dado la bienvenida a esta nueva entidad, al tiempo que ha manifestado que “no es cierto que se tenga que invertir menos en el capítulo social”.

En dicho acto han intervenido el presidente de la Plataforma, Fernando Giménez (Plataforma del Voluntariado de Aragón); el vicepresidente, Carlos Sauras (Cáritas Aragón); y el secretario general, José Antonio Bes (ONCE) que junto al presidente de la Plataforma del Tercer Sector en España, Luciano Poyato, han explicado los fines de esta entidad.

El presidente de la Plataforma aragonesa, Fernando Giménez, ha señalado que “en la situación de incertidumbre y de transformación social y económica actual, las ONG de Acción Social deben redoblar esfuerzos para acercarse a los colectivos vulnerables, conocer sus problemas y dar respuestas adecuadas a sus necesidades”.

Giménez ha afirmado que el objetivo es “la defensa de todas las personas con mayor fragilidad, en un contexto en el que si bien los servicios básicos seguirán siendo universales, muchos de ellos pueden convertirse en inaccesibles o excluyentes para los grupos más necesitados”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector en España, Luciano Poyato, ha explicado que “este es un buen momento para la cohesión social en torno a esta entidad ya que el Tercer Sector tiene que atender una demanda mucho mayor y desde la unión se pueden hacer muchas cosas”, a la vez que ha puesto como ejemplo la Plataforma a nivel estatal que se puso en marcha hace dos años.

Entre sus próximas metas, el nuevo foro aragonés se plantea ya una ronda de encuentros institucionales con los máximos responsables políticos, económicos y sociales de la Comunidad, para poner en su conocimiento los objetivos de esta nueva entidad del Tercer Sector, siempre enmarcada en un diálogo proactivo, constructivo y responsable.

Esta nueva alianza sumará además esfuerzos en favor del interés general, desde la perspectiva de sus fines sociales y dentro del más estricto respeto a la identidad, fines y funcionamiento de cada una de las organizaciones asociadas.