Se clausura con éxito el X Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) reunió el fin de semana en Madrid –gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fundación ONCE– a más de 150 personas voluntarias con motivo de su X Encuentro Nacional de Voluntariado Tutelar (23, 24 y 25 de octubre).

La apertura oficial del Encuentro, celebrada el día 24 de octubre en el Edificio de las Escuelas Pías (Madrid), contó con la presencia de Álvaro Cuesta, Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); Teresa Palahí, Secretaria General de Fundación ONCE; Luis Cayo, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Santiago López, Presidente de Plena inclusión; Emilio Polo, Miembro de la Junta Directiva de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) y Luis Perales, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT).

Los diferentes participantes de la mesa inaugural coincidieron en resaltar la admirable labor de los Voluntarios y Voluntarias Tutelares en su función de acompañamiento junto con las personas con discapacidad intelectual a las que apoyan las Fundaciones Tutelares. “Los voluntarios aportan, además, nuevas ideas y colaboran con la labor social que realizan las Fundaciones”, añadió, Teresa Palahí, Secretaria General de Fundación ONCE. Por otro lado, la jornada inaugural sirvió también para reiterar la necesidad del cambio legislativo español y acomodar así la normativa a la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad. Petición en la que coincidieron tanto el Vocal del CGPJ, Álvaro Cuesta; como el Presidente del CERMI, Luis Cayo. La presente edición del Encuentro cobró una especial importancia en su décimo año de celebración por coincidir con el 20 aniversario de la AEFT y ser la primera edición que se celebraba tras haber recibido en 2013 el Premio Estatal de Voluntariado Social. Por todo ello, en la mañana del sábado también tuvo lugar otros actos como la entrega de Premios de Voluntariado Tutelar – Edición Especial “20 Aniversario AEFT” y la celebración de la mesa redonda “La acción voluntaria: retos y oportunidades”. En ella participaron la Directora de la PVE, Mar Amate; el Responsable del Plan de Desarrollo Organizativo de Cruz Roja Española, Javier Fernández; y la Directora de la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, Tania Paredes. El coloquio posterior contó con la presencia de Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Director del Real Patronato sobre Discapacidad.

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)