Se celebra en Almería un curso de Voluntariado y Exclusión Social

La Red de Entidades de Voluntariado de Almería – REVAL pone en marcha una nueva acción formativa que se enmarca dentro del Proyecto “Solidaridad Voluntaria de Almería” que lleva a cabo esta Red.

El  curso que se celebrará durante los días 16 al 19 de Junio en el Centro de Actividades Náuticas sito en el Paseo de las Almadravillas de Almería, está financiado por la Consejería de Administración Local y Relaciones  Institucionales de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración de la Plataforma Andaluza de Voluntariado-PAV, el Secretariado de Acción Estudiantil dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, y las Asociaciones:  AIC-Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, Asociación Almería Acoge, Asociación A toda Vela y la Asociación Pro-Comedor Social de El Ejido.

Entre los objetivos están dotar a las personas voluntarias que trabajan en la atención a personas en exclusión de los conocimientos y habilidades necesarios, mostrar una visión basada en el respeto y el trato digno de aquellas personas que puedan encontrarse en situación de riesgo, que no sólo consista en “dar los peces sino enseñar a pescar”  y obtener la capacitación profesional de manipulador de alimentos.

El curso está dirigido apersonas voluntarias y responsables de entidades que trabajen en el campo de la exclusión social, y desarrollará los siguientes  contenidos:

Un Taller inicial que abordará la actitud de los/as voluntarios/as, incidiendo principalmente en el trabajo sobre los sentimientos y las emociones, para después concretarlos y traducirlos en acciones concretas a través de las Mesas de Experiencias.

Mesas de Experiencias donde las entidades más relevantes que trabajan en el ámbito de la exclusión compartirán cómo abordan la compleja y cambiante situación de la provincia de Almería.

Un apartado de Buenas Prácticas ubicado en todas las sesiones como espacio común y cooperativo, donde los/as participantes podrán plantear sus inquietudes, reflexiones y/o dudas, concretándose cada uno de los contenidos tratados en acciones prácticas sobre su propia experiencia.