Sanidad se compromete a luchar contra el estigma que generan las adicciones 

 En Noticias

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha participado en la sesión inaugural del Congreso ‘Las adicciones en 2022: Más allá del estigma’, que organiza la Red UNAD en Madrid durante los días 18, 19 y 20 de mayo. En este entorno ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España para luchar no sólo contra las adicciones, sino también contra su estigma, “una marca, una lacra, que debemos borrar entre todos” y que “debemos superar como sociedad”.

Durante su intervención en el acto inaugural del Congreso que se celebra en el Centro de Abogados de Atocha de Madrid también han asistido el presidente de UNAD, Luciano Poyato; la vicepresidenta de la Red, Felisa Pérez; y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Villalbí.

Como ha explicado Darias, el estigma afecta de manera transversal en la vida de las personas que lo sufren, con un impacto negativo que puede limitar el desarrollo pleno en sociedad y generar situaciones que aumenten las posibilidades de agravar conductas de riesgo. En este sentido, ha alertado del enorme impacto que el estigma puede tener en la salud física y mental de las personas; razón por la que el Gobierno viene actuando con planes anti-estigma y la activación de respuestas coordinadas y efectivas en ámbitos como el VIH o la salud mental.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha valorado el consenso alcanzado por parte de las comunidades y ciudades autónomas, las instituciones y la sociedad civil en torno a la evaluación y actualización del marco estratégico con la aprobación del Plan de Acción sobre Adicciones para el período 2021-2024.

Asimismo, ha subrayado los trabajos que se vienen realizando desde el Ministerio para la protección de los colectivos más vulnerables y, concretamente de los menores, frente a las adicciones con medidas preventivas y la promoción de hábitos de vida saludables.

En este sentido, ha recordado la próxima puesta en marcha de un Plan de Salud y Alimentación y un nuevo Plan de Salud y Deporte, en línea con la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, con los que se reforzará la capacidad preventiva del SNS, aportando valor añadido en la lucha frente a las adicciones.

Asimismo, ha reiterado la determinación del Gobierno de España en seguir avanzando a favor de la protección de la infancia frente a las adicciones y sus efectos.

Campañas y estudios específicos

Como ha explicado la ministra, el compromiso del Ejecutivo sigue, asimismo, propiciando el impulso de campañas específicas de información y concienciación social y también el desarrollo de informes y estudios como el que se realiza cada 5 años con Instituciones Penitenciarias y que se volverá a activar en breves fechas; trabajos que resultan fundamentales para conocer el diagnóstico, entender la realidad social y los retos sobre las adicciones en nuestro país.

En esta misma línea, se ha referido a la encuesta ESTUDES sobre el consumo de drogas en la enseñanza secundaria en España, o el Informe Anual del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), documentos clave para trabajar frente a las adicciones y las conductas de riesgo en edades tempranas, cuando existe una baja percepción del riesgo del uso de determinadas sustancias.

La ministra de Sanidad ha tenido palabras de agradecimiento hacia las más de 200 organizaciones que componen la Red de Atención a las Adicciones UNAD y su presidente, Luciano Poyato, por su trabajo y ayuda en el diseño y desarrollo de las acciones y estrategias del Gobierno frente a las adicciones y su estigma. “La UNAD es un aliado clave para poder llevar a cabo nuestros objetivos, para mejorar la vida de las personas”, ha enfatizado la ministra de Sanidad.

 

 

Noticias recomendadas
Memory: 172.875MB (43.22% of 400MB)