Reunión de jóvenes activistas europeos contra el tabaco

 En Noticias, Nuestras Entidades

Más de 500 personas se han dado cita en la novena edición del European Congress On Tobacco Or Health (ECToH) que se ha celebrado en el IFEMA de Madrid, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer, junto al Comité Nacional de Prevención del Tabaco y a la Asociación de Ligas Europeas Contra el Cáncer. La Reina ha inaugurado el congreso que finaliza el próximo viernes, 28 de abril.  

Durante el acto de presentación, la reina Letizia ha señalado: “Es alentador el enfoque de esta 9ª Conferencia porque los jóvenes tenéis un papel importante en el liderazgo del movimiento para lograr que el consumo de tabaco no sea la primera causa de muerte evitable en el mundo. Los que hemos sido jóvenes y, en muchas ocasiones, inconscientes sobre el riesgo asociado al consumo de tabaco y productos con nicotina, habríamos querido tener toda la información y toda esa capacidad de percibir la realidad que hoy sí tenéis vosotros. Estoy segura de que ninguno de los que estáis hoy aquí iríais a la cafetería a pedir un cóctel de amoniaco, cadmio, alquitrán, acroleína, monóxido de carbono, acetona, arsénico, cianuro de hidrógeno, nicotina y formaldehído, entre otros ingredientes, ¿verdad?”

El Ministro de Sanidad, José Manuel Miñones y la secretaria de Estado de Promoción de la Salud de Portugal, acudió a la primera jornada de este congreso, en el que expertos en tabaco, investigadores, representantes de la administración pública y profesionales de la salud trabajan con el objetivo de continuar avanzando en la protección de la población del humo del tabaco y en fomentar el activismo joven para hacer frente al tabaquismo, todo ello con un objetivo: conseguir en 2040 la primera generación libre de tabaco en Europa. En este congreso se contará con la presencia también de Borja Cabezón, Embajador en Misión Especial para la Crisis Covid-19 y Salud Global, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Raquel Yotti, secretaria general de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación.

“Para conseguir una generación libre de tabaco para 2040. necesitamos que los jóvenes lideren el movimiento social contra el tabaco en toda Europa. Solo la juventud tiene el poder de detener la gigantesca maquinaria de la industria tabacalera”, afirmó Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer.

A lo largo de  tres días, más de 80 expertos abordarán temas como las estrategias de marketing de la industria tabacalera, la influencia de la vulnerabilidad social en el consumo de tabaco, ciudades europeas saludables, factores que influyen en el comportamiento de las personas en el consumo de tabaco o la importancia de involucrar a los jóvenes en la lucha antitabaco. Además, la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado durante la primera jornada del congreso, su nuevo estudio sobre la “Influencia de las plataformas de vídeo On Demand y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar”.

Noticias recomendadas
Memory: 102.8984MB (20.1% of 512MB)