Reclaman una vuelta al cole segura para el alumnado con necesidades especiales
Ante el nuevo comienzo del curso escolar, Plena inclusión España reclama al Ministerio de Educación y a las Comunidades Autónomas un plan de contingencia ante la COVID-19 para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE), especialmente vulnerable respecto al virus.
El movimiento asociativo que reúne a 940 entidades de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, pide a las administraciones públicas que refuercen las plantillas del personal docente. Y que todos los centros (públicos, concertados o privados) cuenten con las ayudas necesarias para adaptar los espacios a las medidas de seguridad e higiene exigidas.
Apoyo docente y tecnología
Ante el inicio de un curso que se prevé marcado por medidas excepcionales, el movimiento asociativo que gestiona 232 servicios de educación especial en todo el país (casi la mitad del total existente), demanda que se dote al alumnado con NEE (más de 130.000 chicos y chicas, según el Ministerio de Educación) del apoyo docente exigido. Así como de tecnología adaptada. Los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral), sobre todo los que tienen grandes necesidades de apoyo, tienen derecho a recibir una educación de calidad, igual el resto del alumnado. Debe, además, asegurarse la reanudación de tratamientos especializados tanto en educación especial como en centros escolares ordinarios.
Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en España estudian FP Básica, de grado medio y superior 13.635 alumnos y alumnas con NEE. En relación al anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e integración de la Formación Profesional, desde Plena Inclusión se espera un aumento de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que acceden a estas etapas formativas. Por ello, «resulta urgente ampliar las iniciativas que garanticen la accesibilidad y la red de apoyos requeridos para esta etapa».
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la incorporación de las personas al mercado laboral está íntimamente ligada al acceso en igualdad de oportunidades a esta etapa formativa. Y al desarrollo de proyectos de vidas elegidos que permitan la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Así, Plena Inclusión trabaja con la Secretaría General de Formación Profesional en el desarrollo de una propuesta de formación para docentes sobre el trabajo en esta etapa con este alumnado. Para el desarrollo de estos contenidos, la entidad contará con la colaboración de personas expertas del movimiento asociativo en este ámbito. Así como con el apoyo de profesionales del equipo técnico, coordinadoras de las áreas de inserción laboral, capacitación, formación, y sistema educativo del equipo de Plena inclusión.