PVE y FUNDACIÓN LaLiga presentan una guía sobre salud mental para menores

 En Noticias, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la FUNDACIÓN LaLiga han presentado un nueva Guía de ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un pacto para cambiar el mundo’, cuyo objetivo es que las entidades deportivas y las organizaciones sociales contribuyan activamente al cumplimiento de la Agenda 2030.

En esta ocasión, la guía informa sobre el objetivo nº3, que aborda la salud y el bienestar de la población. El documento propone una serie de indicaciones que se pueden adoptar dentro del mundo deportivo para favorecer especialmente la salud mental, sobre todo durante la infancia y la adolescencia.

Como principal novedad respecto a las otras guías publicadas, este documento pone recursos prácticos al alcance de cualquier entidad que quiera incorporar medidas que favorezcan la salud y el bienestar; se trata de ofrecer una herramienta útil para fomentar la alineación del voluntariado de las entidades sociales y deportivas con la consecución de los ODS.

A través del voluntariado deportivo se genera un vínculo ineludible con la Agenda 2030 y con los 17 ODS, y específicamente podemos encontrar una evidencia sólida sobre varios objetivos concretos. Por ejemplo, Salud y bienestar (objetivo 3), Educación de calidad (4), Igualdad de género (objetivo 5), Trabajo decente y crecimiento económico (8) y un largo etcétera.

Vincular los proyectos de voluntariado deportivo con estos objetivos no es solo importante y recomendado, es clave para lograr cumplir con los principales retos de la agenda 2030. Este es el objetivo de esta publicación: establecer un marco de actuación para que el Voluntariado Deportivo encuentre su espacio de interrelación a través de programas consolidados de deporte para el desarrollo.

En opinión de la directora de la PVE, Mar Amate: “La salud mental de la infancia y la adolescencia es una prioridad y la Plataforma del Voluntariado de España apuesta por iniciativas como esta guía. Se trata de un documento en el que el deporte y la solidaridad confluyen y ofrecen respuesta a un problema al que debemos prestar especial atención como sociedad. Además, nos alineamos con los ODS, que son el marco por el que debemos regirnos en los próximos años si realmente queremos cambiar el mundo”.

 

Olga de la Fuente, directora de la FUNDACIÓN LaLiga, aseguró que “esta guía ofrece información clave para que las entidades deportivas puedan trabajar proyectos relacionados con la mejora de la salud, incorporando además el componente de la salud mental, como elemento en el que debemos incidir debido a la problemática que existe en la actualidad y que afecta en gran manera a las personas jóvenes”.

El documento se puede descargar de forma gratuita en el siguiente enlace:

https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2023/01/guia-ods-3-salud-mental-y-deporte-pve.pdf

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)