Una estrategia de intervención busca frenar la exclusión social

En Noticias, Nuestras Entidades

La Fundación Secretariado Gitano ha elaborado una ‘Estrategia de Intervención para Asentamientos y Barrios en Situación de Alta Vulnerabilidad con enfoque de Derechos Humanos’ junto con Accem, Cáritas Española, COCEDER, Cruz Roja Española, Fundación Atenea Grupo Gid, Fundación CEPAIM y EAPN-España para frenar la exclusión social.

Se trata de un documento en el seno del Grupo de Inclusión Social, Empleo y Rural del Consejo Estatal de ONGs de Acción Social, en colaboración con la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La situación provocada por la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto, y agravado, una realidad persistente en España durante décadas: la existencia de asentamientos y barrios en situación de alta vulnerabilidad, en los que habitan miles de personas en diversidad de situaciones, nacionalidades y orígenes culturales. Familias con menores a su cargo, que ven conculcados muchos de sus derechos humanos, que padecen situaciones sistémicas de pobreza, exclusión, discriminación, y de falta de oportunidades.

“Situaciones que se mantienen y transmiten generacionalmente y que son incompatibles con los estándares de nuestro Estado de Derecho y los estándares internacionales de derecho humanos que España tiene ratificados”, argumentan desde Secretariado Gitano.

Por ello, el documento se propone como marco del que partir para que las distintas administraciones con competencias y de los distintos niveles de responsabilidad del Estado se impliquen en poner en marcha soluciones definitivas. Aprovechando las oportunidades políticas y financieras que desde los fondos europeos y estatales existen en la actualidad, como los Fondos de Recuperación y Resiliencia, el Plan Estatal de Vivienda o los fondos FEDER.

Variables

Para poder actuar se han definido las variables que permitan delimitar de qué estamos hablando cuando nos referimos a asentamientos y barrios en situación de alta vulnerabilidad. Variables como prevalencia de infraviviendas en un barrio; carencia, falta o grave deterioro de infraestructuras básicas como agua potable o alumbrado. Niveles de desempleo, pobreza o novel educativo en la barriada, o, incluso, existencia de rechazo, estigma, miedo, y desconfianza de la población general a las personas que habitan estos espacios, y a los propios espacios en sí.

Las entidades que han realizado esta estrategia para asentamientos y barrios en situación de alta vulnerabilidad abogan porque se plantee como una política de Estado que de respuesta a obligaciones asumidas a través de convenios y tratados del Derecho Internacional de Derechos Humanos.

Se puede acceder al documento completo desde AQUÍ
Noticias recomendadas