Primer Movimiento Libre de Tabaco liderado por 60 jóvenes

 En Noticias, Nuestras Entidades

Sesenta jóvenes de entre los 15 y los 21 años liderarán el Primer Movimiento Libre de Tabaco en España. La iniciativa Proyecto ZERO nace de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI) con el objetivo de lograr la primera generación sin tabaco para el 2030. Se trata del primer programa gratuito que ofrecerá formación específica y técnica sobre el tabaquismo para que las personas jóvenes líderes se conviertan en agentes de cambio.

La presentación del Proyecto ZERO se ha llevado a cabo en la mañana del 31 de mayo con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Tanto el presidente de la AECC, Ramón Reyes, como el presidente de LQDVI, Fernando Torrente, han felicitado a las 60 personas jóvenes que liderarán el proyecto por su “determinación y valentía”. “Sois líderes de un movimiento en defensa de la salud y vais a contagiar a toda Europa con vuestro entusiasmo y vuestra misión”, ha subrayado Reyes. Además, ha destacado: “Si logramos una generación de jóvenes sin tabaco podremos atender a 30% menos de pacientes con cáncer, porque el tabaco provoca 1 de cada 3 tumores“.

El programa de formación continuará durante los meses de septiembre a noviembre y finalizará con un evento de clausura en noviembre, donde se hará un balance del impacto generado y se analizará el papel de esta juventud líder del movimiento antitabaco.

El reto de reducir el consumo del váper

Durante el acto, la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado un análisis sobre el impacto del vapeo a través de TikTok. En el panorama actual, el consumo de nuevos dispositivos como los vapeadores está en aumento entre las personas más jóvenes. Según la última Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), el 54,6% de estudiantes de 14 a 18 años reconoce haber consumido alguna vez en su vida cigarrillos electrónicos, suponiendo un incremento de 10,3 puntos porcentuales respecto al 2021.

La conclusión principal del informe es que el total de influencers analizados, con audiencia mayoritaria española, que muestran contenidos sobre vapeo en TikTok, tienen un promedio de 56.000 seguidores totales de entre 18 y 24 años en España, lo que produce un gran impacto para estas personas en cuanto al consumo de este dispositivo. Desde la AECC resaltan la importancia de implementar medidas efectivas para reducir el acceso de la juventud al tabaco y a los vapeadores.

Noticias recomendadas
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)