Piden medidas para proteger a jóvenes frente al tabaco

 En Noticias, Nuestras Entidades

La Asociación Española Contra el Cáncer y 11 entidades sociales especializadas en jóvenes, en el marco de la campaña electoral, solicitan a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales de las próximas elecciones de 23 de julio, medidas concretas para proteger a menores y adolescentes del tabaco y sus derivados. 

Según el último estudio del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, el tabaco tradicional sigue ocupando una parte importante del consumo juvenil: un 33,2% hace un consumo al menos mensual. Este porcentaje se incrementa hasta el 39,6% para las nuevas formas de consumo. Además, el 91,3% del total de jóvenes han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo, vía medios sociales o plataformas.

El consumo de tabaco no solo constituye la principal causa de enfermedades y muertes evitables en todo el mundo, sino que también provoca daños medioambientales a lo largo de todo su ciclo. El objetivo de estas demandas es proteger a la población en general de los efectos nocivos del tabaco y sus nuevos productos, haciendo especial énfasis en menores.

Entre algunas de las medidas, las entidades reclaman un marco legislativo adecuado que proteja a menores y adolescentes del tabaco, reduciendo su atractivo y accesibilidad. Piden erradicar todas las formas de publicidad y promoción del tabaco y de los nuevos productos de plataformas audiovisuales, redes sociales y otros canales dirigidos a menores. Y, del mismo modo, regular su promoción de los espacios de venta para limitar su consumo.

En la elaboración de esta carta dirigida a todos los líderes políticos han participado la Asociación Española Contra el Cáncer, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el Consejo de la Juventud de España, FAD Juventud, Federación de Scouts-Exploradores de España, Fundación Lo Que De Verdad Importa, Fundación Ricky Rubio, Plataforma Juvenil de España, Plataforma de Infancia, Talento Para el Futuro y la Red Española de Universidades Saludables.

Noticias recomendadas
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)