Piden a Patrimonio Nacional accesibilidad a todos sus recintos y monumentos

 En Noticias, Otras entidades

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha emplazado a Patrimonio Nacional a dotar de plena accesibilidad a todos los recintos y monumentos que administra, ya que, denuncia, “son varios los incumplimientos legales en los que incurre”.

Ha sido la propia plataforma de la discapacidad la que ha interpuesto una queja ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), en la que indica que existen varios inmuebles del Patrimonio Nacional que no cumplen con las condiciones de accesibilidad según la información facilitada por el propio organismo.

Tras esta reclamación, Patrimonio Nacional ha contestado a través de la OADIS y ha puesto de relieve la “absoluta necesidad” de adecuar los monumentos que tutela a la accesibilidad universal, en tanto su configuración arquitectónica y patrimonial lo permita.

Mejoras

En ese escrito, apunta CERMI, se asegura que, conscientes de la importancia de garantizar el derecho de acceso al Patrimonio Cultural de manera universal, se llevan realizando desde el año 2009 un plan de mejora de la accesibilidad a los edificios y jardines históricos.

Hablan, en este sentido, de acondicionamientos en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de San Jerónimo en Yuste, El Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas en Burgos, el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, el Monasterio de la Encarnación y el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.

Aún así, asegura que “es preciso continuar trabajando para alcanzar el mayor grado de accesibilidad en todos los monumentos gestionados por Patrimonio Nacional, respetando siempre los valores histórico artísticos de los inmuebles”.

Desde CERMI llaman a Patrimonio a “acelerar estas actuaciones” en monumentos de gran valor histórico con el objetivo de lograr su completa accesibilidad para las personas con discapacidad.

Compartir:
Noticias recomendadas