Personas con discapacidad cuentan la experiencia de su derecho al voto

 En Noticias, Nuestras Entidades

Más de mil personas con discapacidad intelectual han enviado sus respuestas a una lista de preguntas que pretenden evaluar la accesibilidad cognitiva de las últimas elecciones, celebradas el pasado 29 de abril. El cuestionario forma parte de la campaña Mi voto cuenta de Plena inclusión, que tiene como objetivo garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

De cara a las elecciones de este domingo 26 de mayo, Plena inclusión celebra el alto grado de participación y anima a continuar enviando su opinión todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que no lo hayan hecho ya, ya que el cuestionario seguirá abierto hasta unos días después.

La encuesta consulta sobre los apoyos que han recibido y los que les hubiera gustado recibir. Los apoyos más recibidos han sido la información fácil de entender sobre las elecciones (48%) y encontrar el sitio donde votar (46,1%).

Los apoyos que más demandan y les hubiera gustado tener a las personas son los programas electorales en lectura fácil (39,7%) y entender lo que dicen los partidos políticos (39,3%).

Entre los testimonios que dejan, hay quienes no han encontrado dificultades: “Nunca había votado y todo ha sido fácil”. Quienes han podido votar gracias a un apoyo: “Fue gracias a que tuve un apoyo”. Hay quienes señalan dificultades: “Cuesta diferenciar las papeletas” o “Es difícil encontrar el sitio donde votar”. Y surgen muchas propuestas: “personal especializado en cada colegio electoral”, “que pongan papeletas por colores y en orden”, “todo con lectura fácil y braille”, “adaptar los programas, que no sean tan técnicos”.

 

Noticias recomendadas