Asistencia sanitaria completa para todas las personas migrantes

En Noticias

Organizaciones sociales de distintos ámbitos y una serie de sociedades médicas y asociaciones científicas han firmado un manifiesto para reclamar una asistencia sanitaria sin demoras ni restricción de ninguna clase para las personas migrantes en situación irregular que están llegando a nuestro país.

Las organizaciones firmantes son: Asociación Española de Enfermería en Adicciones, Asociación Madrileña de Salud Pública, Coordinadora Estatal de VIH y sida – CESIDA, Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria, Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.

En su escrito,  recuerdan que las personas migrantes en situación irregular y solicitantes de protección internacional (por razones políticas, raciales, religiosas o de orientación sexual) tienen garantizado el derecho a una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de la población española.

Por su parte, todas las administraciones públicas tienen la obligación de hacer efectivo el derecho a la asistencia sanitaria de manera diligente, facilitando el acceso a la tarjeta sanitaria, sin demoras indebidas, cumpliendo con las condiciones eviten riesgos para la salud pública y evitando la transmisión de infecciones a terceras personas.

Entre estas enfermedades, que son de declaración obligatoria por su impacto en la salud de la sociedad se encuentran: la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las hepatitis virales, la tuberculosis, las infecciones de transmisión sexual (ITS), y otras enfermedades infecto-transmisibles. En todas ellas el diagnóstico y el tratamiento temprano son imprescindibles para la salud del individuo y de la comunidad, señalan en su posicionamiento.