Ocho propuestas para construir una sociedad más justa

 En Noticias, Nuestras Entidades

Cáritas ha creado una serie de propuestas para frenar la situación de vulnerabilidad en la que viven una de cada cuatro personas en España. La iniciativa ha sido enviada a los partidos políticos con motivo de las próximas elecciones generales del 23 de julio de 2023, con el objetivo de introducirlas en sus programas electorales.  

El documento ‘Propuestas de Cáritas ante las elecciones generales 2023’ desarrolla ocho medidas. “El objetivo es contribuir a lograr un marco legislativo que garantice los Derechos Humanos para el conjunto de la sociedad, prestando especial atención a las personas que mayores dificultades tienen para acceder a ellos debido a realidades de pobreza y exclusión”, señala Ana Abril, coordinadora del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española. 

Las propuestas de Cáritas ante la convocatoria electoral del próximo 23J son las siguientes: 

1. Garantizar la efectividad de los Derechos Humanos. Sugiere una modificación de la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales, además de la creación del Comité de Seguimiento de las Resoluciones de los Órganos Internacionales de Derechos Humanos. El objetivo es que todas las personas del país tengan garantizados los derechos del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.  

2. Prevención de la exclusión residencial de personas en situación de vulnerabilidad. Cáritas sugiere la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para asegurar que las personas vulnerables no puedan ser desalojadas de su vivienda sin que se garantice acceso a ayuda económica o un hogar alternativo.  

3. Desarrollar un Plan Integral de Cuidados. Trabajar en un plan ambicioso y transversal que avance en la garantía de los cuidados en todas las atapas de la vida, dando más importancia a las personas que se encuentran en riesgo o situación de pobreza.  

4. Garantizar el derecho a una buena administración. Se propone la creación de suficientes puntos de acceso públicos. Estos deben estar dotados de personal de apoyo y con presencia en todo el territorio. El objetivo es garantizar a las personas que lo deseen, estar acompañadas de forma presencial

5. Desarrollar políticas de empleo resilientes e inclusivas. Cáritas sugiere que la nueva Agencia Española de Empleo planifique políticas de empleo que puedan garantizar una empleabilidad adecuada teniendo en cuenta la situación personal y familiar. Además, reclama seguir con la equiparación real y completa en materia de derechos laborales y de seguridad social con el resto de los trabajadores del régimen general.  

6. Promover una política migratoria que contemple oportunidades más allá del mercado laboral. Se pide revisar las condiciones de acceso regular para garantizar la igualdad de trato de las personas extranjeras. Además, acceso a una autorización de residencia que contemple otros requisitos que no vinculen necesariamente tener un contrato de trabajo.  

7. Protección afectiva de las víctimas de violencia machista. Cáritas sugiere ampliar el concepto de violencia de género a todas las formas de violencia machista. Además, pide unificar a nivel estatal los criterios y flexibilizar los procedimientos de acreditación de la condición de víctima. 

8. Garantizar que la cooperación al desarrollo contribuya al fortalecimiento de la sociedad civil en terceros países. Cáritas cree que España debe acometer políticas donde se priorice el fortalecimiento de la sociedad civil. El objetivo es contribuir a la construcción de la paz mediante el desarrollo de las comunidades y fortalecimiento de las instituciones locales.  

Noticias recomendadas
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)