Nueva guía de libros por un mundo sostenible

• “Libros de ecología” está inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • La guía ha sido realizada por Ecologistas en Acción junto con la Asociación de Bibliotecarios
 En Noticias, Nuestras Entidades

Ecologistas en Acción de Albacete junto con la Asociación de Bibliotecarios de la provincia (ABIBA), presentó la semana pasada en la Casa de la Cultura, José Saramago, una guía de lectura de libros con temática referida al cambio climático, a la sensibilización medioambiental y animalista y a la conciencia ecológica.

La idea partió de ABIBA, tal y como comentó su presidente, Paco Alfaro, “fueron los propios bibliotecarios quienes, haciéndose eco de la problemática ecológica que aparece cada vez con mayor asiduidad en todos los medios, decidieron aportar su granito de arena para que las personas que acuden a las bibliotecas municipales se acerquen a la fuente de la información actualizada que tienen entre sus propios fondos”.

Una vez se pusieron en contacto con Ecologistas en Acción, completaron y actualizaron la propuesta definitiva de los 25 títulos que aparecen en la guía. Entre ellos hay libros de actualidad y también «clásicos» de más de un siglo.

La característica de esta selección es que tiene, además, la indicación de la biblioteca de la provincia en la que se pueden encontrar cada uno de los títulos, lo que permite facilitar el préstamo interbibliotecario para aquellas personas que lo soliciten.

En la presentación, el representante de Ecologistas en Acción, Fernando Sánchez, habló de la importancia de profundizar en los problemas que aquejan al planeta. Los ciudadanos han tomado postura frente a estos grandes problemas pero muchas veces se hace más desde el corazón que desde la razón. También animó a documentarse más con buenos libros como los de esta guía.

Así mismo, puso en valor la colaboración entre ambas asociaciones como forma de llegar a más gente y de que el mensaje sea más atractivo. Agradeció la iniciativa de los profesionales y ofreció la posibilidad de que miembros de la asociación pudieran realizar encuentros en las bibliotecas con el fin de dar a conocer la asociación ecologista, así como organizar charlas para comentar el contenido de algunos de los títulos que aparecen en la guía.

Ambas organizaciones han agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete, en cuya imprenta provincial se hicieron mil ejemplares de estas guías que serán repartidas por todas las bibliotecas de la provincia. También se dispondrá del formato electrónico para facilitar una mayor difusión.

Para el futuro es posible que se realice también una guía en versión infantil y otra de películas y documentales, ambas sobre la temática de Ecología y Medio Ambiente.