Navarra impulsará un conjunto de medidas para apoyar el voluntariado

En Archivo, PVE

El Gobierno foral ha elaborado la primera Estrategia Navarra del Voluntariado que contempla 113 medidas destinadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la acción voluntaria, fortalecer el sector, impulsar la coordinación entre las entidades implicadas y mejorar la gestión de la información.

Entre estas acciones, que se desarrollarán a lo largo de los próximos cuatro años, destacan la elaboración de un plan de formación para las personas voluntarias, la extensión del voluntariado en el medio rural, la realización de un código de buenas prácticas para las entidades implicadas, el impulso del trabajo en red, el lanzamiento de una plataforma online que visibilice las demandas y ofertas de voluntariado y la creación de un Observatorio del Voluntariado en Navarra.

Este proyecto se ha presentado a los medios de comunicación en Pamplona, durante un acto que ha contado con la presencia de Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli y Maite Font, presidenta de la Plataforma Navarra del Voluntariado.

El diseño y elaboración de esta primera Estrategia ha contado con la colaboración a lo largo de dos años más de 300 personas entre personal técnico, personas voluntarias y representantes de organizaciones sociales y en 2015, el Departamento de Políticas Sociales destinará 8,7 millones de euros para impulsar el voluntariado.

Durante la rueda de prensa, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato ha valorado positivamente el anteproyecto de ley que elabora el Gobierno de España sobre el voluntariado y que será aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros.