Nace “Pacto de Convivencia”, la plataforma para prevenir el odio

En Noticias, Otras entidades

La plataforma Pacto de Convivencia, integrada por instituciones y organizaciones de la sociedad civil y representantes de distintas confesiones religiosas, ha reivindicado este miércoles “la unidad por la paz” tras el reciente atentado de Algeciras.

Durante el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, leyó un comunicado conjunto para reafirmar el “compromiso firme con la prevención y la respuesta cívica” ante “la preocupante proliferación de discursos de odio y declaraciones públicas que utilizan este tipo de acciones violentas para dividir a la sociedad”. Asimismo, expresó el “dolor y solidaridad con la familia de Diego Valencia”, el deseo de pronta recuperación de las personas heridas en el suceso e hizo un llamamiento a la “prevención” ante una presunta “proliferación de discursos de odio”.

Tras el comunicado de condena publicado por el Pacto de Convivencia el pasado viernes, este encuentro ha servido para escenificar la Unidad por la Paz y para lanzar una llamada a “la calma, el compromiso con la convivencia y el aprecio de la diversidad”.

Los representantes reunidos en el Círculo de Bellas Artes han subrayado que el grupo de entidades que forman el Pacto de Convivencia es un ejemplo de pluralidad. Y han exhortado a todas las personas que forman parte de ámbitos de responsabilidad a que hablen “desde la máxima contención y el respeto a la dignidad de todas las personas, evitando sembrar odio y enfrentamiento”.

En el acto estuvieron también presentes el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; el secretario de la Comisión Islámica de España, Mohamed Ajana El Ouafi, la presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo, Irene Bello; el representante del Servicio Jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, Álvaro Serrano; la directora ejecutiva de Diaconía España, Conchi Rodríguez; la vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Isabel Winkels y el miembro de la Junta del Colegio de la Psicología de Madrid, Pedro Rodríguez.

Otras organizaciones integrantes del Pacto de Convivencia son el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Diaconía España o el Colegio de Psicología de Madrid.